Uso de redes sociales en exceso pueden causar ansiedad y depresión

El 66% de las personas de 15 a 34 años sufren de ansiedad y depresión por las redes sociales. Millones de personas pasan horas haciendo scroll en sus teléfonos y presentan sentimientos negativos después de hacerlo. 

Las consecuencias de pasar horas haciendo scroll en el celular puede a traer efectos nocivos para la salud mental. Los más comunes son la ansiedad o depresión provocada por el exceso de “tiempo perdido” en las redes sociales. Aunado a ésto es la sensación de que los demás están viviendo vidas más exitosas y formidables.

“Hoy nos encontramos sobreexpuestos a una cantidad abrumadora de información en la que nos es imposible distinguir una ‘historia editada’ de la vida real, llevándonos a comparar nuestra vida con la de otros, y a entrar en un ciclo sin fin de angustia y culpa a uno mismo por no estar haciendo algo ‘productivo’”, afirma la psicóloga Maynné Cortés. 

Aprende a regular el uso de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta para mantener contacto con amigos, familiares y colegas. También para aprender cosas nuevas. No obstante, cada vez es más importante ser conscientes de la forma en que las usamos, para evitar que su uso afecta tu estabilidad emocional.

Cortés Directora de Laboratorio Afectivo, videopodcast de YOTELCO+ ofrece algunas recomendaciones para aprender a regular el uso diario de las redes sociales. 

Equilibra los perfiles que sigues

Busca equilibrar el tipo de contenido que ves en las redes. Maynné sugiere crear “listas de seguimiento” con páginas o perfiles que te inspiren de forma positiva, ya sean artistas, creadores o speakers. También te puedes unir a foros o grupos de ayuda para empatizar con más personas que pudieran estar atravesando por situaciones similares.

Sigue cuentas o plataformas que te proporcionen paz mental 

Identifica aquellas cuentas o plataformas que te generan paz mental. Sustitúyelas por las de contenido que te llene de angustia, incomodidad o pensamientos depresivos. Puedes elegir Apps que ofrezcan consejos para meditar, para una mejor nutrición, apps de ejercicio o de manejo sano del tiempo libre.

Exprésate en tus redes sociales

Utiliza los canales sociales como un medio de expresión de tus ideas, o incluso sentimientos reprimidos. Esta será una excelente forma de escapar de publicaciones nocivas que puedan desestabilizar tu paz mental.

No excedas tu tiempo en las redes

Empieza a monitorear tu actividad en redes sociales, a fin de hacerte consciente del tiempo que pasas en ellas. Aprende a poner un límite en tu forma de navegar. Aprovecha las apps que miden el tiempo que pasas en las redes diariamente. Si es más de una hora, es tiempo de buscar otras actividades.

Si quieres aprender cómo mejorar tus hábitos de social media u otros consejos para tu bienestar emocional, sintoniza Laboratorio Afectivo en la app de YOTELCO+. 

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.