Cómo cuidar tu salud mental en la cuarentena

salud mental

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en la cuarentena? Porque la pandemia del Coronavirus ha traído consigo graves problemas mentales debido a la preocupación por la salud, la economía y el futuro. Además, el aislamiento social ha despertado grandes cambios en el estado de ánimo que van desde mal humor, tristeza, desesperanza, angustia, miedo, frustración y depresión. Si ya has padecido de alguno de estos, no estás solo. Los casos han subido a niveles sin precedentes en el mundo. Sentir repentinamente que el mundo se ha vuelto un lugar que no es seguro ni predecible, así como el confinamiento puede traer desequilibrios nunca antes vistos, pero pero no por eso debes ceder ante la pandemia y sufrir en silencio. Por eso te comparto estrategias que te pueden ayudar a cuidar tu salud mental durante esta crisis sanitaria y salir adelante más fortalecido que antes.

1.Desinfecta tus pensamientos

Durante una pandemia, la higiene mental es igual de importante como lavarse las manos. Es importante aprender a desinfectar los pensamientos negativos que roban tu felicidad, los cuales usualmente los generamos de manera automática. Cada vez que pensamientos de miedo o angustia pasen por tu mente y empieces a agobiarte ponles un alto. Si los dejas rondar por tu cabeza acabarás más nervioso, estresado y apanicado que antes. Los pensamientos negativos pueden tomar el control de tus emociones y volverlas caóticas. Cuando te suceda, se consciente de ellos y diles: ALTO para después cambiar los pensamientos por unos positivos y esperanzadores. Otra estrategia para detenerlos es regresar al aquí y ahora por medio de respiraciones profundas.

2.Crea imágenes de poder

Como no siempre es sencillo traer a la mente imágenes positivas, Ari Hurtado, Lead Trainer de Disciplina Positiva @disciplinapositiva recomienda crear imágenes de poder por adelantado. ¿En qué consiste? Simplemente creando imágenes que te generen sentimientos agradables de tranquilidad, felicidad y paz como ver un atardecer en la playa, una caminata en el bosque, o un recuerdo hermoso del pasado. Ya que tengas tus imágenes de poder, accede a ellas cuando surjan los momentos de ansiedad, de vulnerabilidad y crisis. A la par de esto, evita exponerte a imágenes que te generen ansiedad y que ensucien tus pensamientos positivos y busca momentos de relajación y de gozo a lo largo del día.

conecta emocionalmente

3.No olvides conectar emocionalmente

Tener que estar en casa y en aislamiento social no quiere decir que debas desconectarte de los demás. Si vives acompañado, busca la manera de realizar actividades y rituales para crear conexiones y momentos de gozo. Comidas temáticas, tardes de juegos de mesa, cocinar nuevas recetas, hacer ejercicio juntos o ver alguna serie por las noches son algunas actividades que puedes probar. También aprovecha las redes sociales y la tecnología para mantenerte conectado con los demás. Las llamadas presenciales en plataformas como FaceTime o Zoom son una excelente herramienta para conectar con amigos y se recomienda hacerlas regularmente.

4.Evita contagiarte de lo negativo

Evita hablar con personas que solo están conectadas con el lado negativo de la pandemia. Claro que es un tiempo muy complicado para toda la humanidad pero de nada sirve estar sumergidos en el miedo de manera constante pues puede esto puede afectar severamente tu estado de ánimo. Recuerda que el miedo y ansiedad son igual de contagiosos que el virus y vivir bajo esos términos solo paraliza y nos hace tomar malas decisiones.Trata de enfocarte en las cosas positivas y de contar tus bendiciones todos los días.

5.Cambia tu manera de respirar

Está comprobado que cuando nos encontramos en momentos de estrés nuestra respiración suele tornarse corta y superficial, mientras que hacer respiraciones profundas puede ayudar a resetear tu sistema nervioso, a proporcionar tranquilidad mental y relajación corporal. Para recibir los beneficios de una respiración profunda inhala por tres segundos y exhala por seis. Repite por lo menos 10 veces y empezarás a sentir su efecto calmante. Realiza este ejercicio cada vez que sientas estrés o pánico para regresar a un estado de armonía.

relaja mente y cuerpo

6.Relaja tu mente y cuerpo

Prácticar meditación, hipnosis, yoga, chikung, tapping y relajación progresiva muscular  ayudarán a relajar tu cuerpo y mente y a promover emociones positivas. El ejercicio también es un excelente canalizador de emociones, además de que ayuda a mantener el cuerpo sano. Realiza una actividad física que disfrutes (por lo menos 30 minutos diarios) para generar hormonas positivas como dopamina y endorfinas, las cuales ayudan a liberar el estrés. Así lograrás reducir tu estrés, sentimientos de ansiedad y cultivarás un estado de mayor tranquilidad que te ayudará a navegar de mejor manera el encierro y la pandemia.

7.Evita perder el control

Estar encerrados y en un panorama incierto puede causar estragos en el estado de ánimo. En estos días pueden surgir peleas en casa, así como estados de ánimo cambiantes y conflictos constantes. Es normal que surjan estos sentimientos y acciones que no ayuden a la convivencia pero es importante no causar daño a las demás personas. Lo primero que hay que hacer es reconocerlos y buscar espacios que te ayuden a tranquilizarte, como es el caso del tiempo fuera positivo. Si sientes que vas a explotar, sal a caminar un poco, elige un espacio para estar solo(a) hasta que te tranquilices. El confinamiento en sí ya es complicado, pero si le aumentamos los conflictos con los que vivimos, éste será más difícil de soportar. “Si crees que vas a perder el control haz una pausa y analiza qué estás sintiendo para poder comunicar tus necesidades de una manera más positiva”, recomienda Ari Hurtado. 

momentos de diversión

8.Busca momentos de diversión

“Estos días de cuarentena, trata de generar momentos de diversión”, recomienda Huratdo. Organiza el día de juegos de mesa, cocinen juntos, graben un tic tok, vean la  serie que nunca habían tenido tiempo de ver, rían juntos y dense la oportunidad de hacer actividades divertidas y fuera de lo común. Esto los ayudará a relajarse y pensar en cosas distintas al confinamiento y al virus. Si estás solo en casa, conéctate con amigos y familia por medio de cenas virtuales, partidas de juegos de mesa, realicen recetas de cocina o rutinas de ejercicio juntos. Sean creativos y aprecien el valor de estar conectados. 

9.Escucha a tu cuerpo

“En estos momentos puede ser que tu cuerpo empieza a dar señales de estrés, si este es tu caso, escúchalo. Si estás sobrecargando tu mente con pensamientos estresantes, tu cuerpo lo empezará a resentir” comenta Ari Hurtado. A partir de esto pueden surgir problemas de gastritis, contracturas musculares, dolores de cabeza y musculares, deshidratación, etc. Por otro lado cuando empezamos a sentir ansiedad podemos comer, beber o fumar de más, no comer bien, o sentirnos sin energía. En estos casos es importante revisar tus pensamientos. “El cuerpo no distingue si es un pensamiento o la realidad y debes recordar que los pensamientos nunca son la realidad, son solo pensamientos”, añade Hurtado. “A veces son reflexiones, a veces angustias, y a veces ideas”. Considera que si solo estas experimentando con pensamientos negativos y trayendo imágenes angustiantes, eso es lo que sentirá tu cuerpo”. De aquí la importancia en regalarte momentos agradables en los que te puedas consentir y experimentar un poco de paz.

10.No dejes una depresión sin tratar

En momentos como estos es muy importante cuidar tu salud mental. Si estás teniendo problemas para cultivar un estado emocional estable es importante buscar ayuda de un terapeuta. Hoy más que nunca hay psicólogos, terapeutas y psiquiatras ofreciendo sesiones en línea para ayudar a quien lo necesite. Y si sufres de depresión, recuerda que esta debe ser atendida por un profesional. Es importante seguir con tu tratamiento, sobre todo en momentos difíciles como los que estamos viviendo.

Esto también te puede interesar

Please follow and like us:

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *