El uso excesivo de pantallas trae problemas en la visión
¿Pasas todo el día viendo tu celular? Esto puede estar afectando a tu visión según datos del Colegio de optometristas que aseguran que el 83% de las personas que usan dispositivos electrónicos en exceso como celulares, tabletas y computadoras, presentan el síndrome visual informático. Este se manifiesta con molestias oculares como fatiga visual, ardor lagrimeo, dolor de cabeza, insomnio, ojos rojos, estrés y visión borrosa.
En México, el 73.6% de la población de seis años en adelante utiliza dispositivos digitales. Muchas de estas personas los usan en exceso y se calcula que va en aumento. Se estima que para el 2020, más del 30% de los niños y adolescentes presentarán miopía como consecuencia al exceso de uso de las pantallas. En promedio, pasamos cinco horas al día frente a una pantalla, ya sea navegando en internet, usando apps o contestando mensajes. Si esto, le aumentamos el tiempo que pasamos frente a la computadora y televisión, nos daremos cuenta de que pasamos un exceso de tiempo frente a la luz azul.
La razón por las pantallas afectan la visión es porque éstas son iluminadas con luces LED, que contienen un 25% de luz azul-violeta, la cual puede ser nociva pues acelera el deterioro de las células presentes en los ojos. La exposición prolongada a la luz azul puede contribuir al daño fotoquímico, el cual puede dañar las células de la retina y hacerlas más susceptibles a la degeneración macular relacionada con la edad, la cual es la principal causa de pérdida de la visión en mayores de 60 años. Además, esa luz interrumpe los ciclos de sueño ya que reduce los niveles de melatonina, deteriora la visión a largo plazo y favorece la aparición de una condición llamada degeneración muscular asociada con la edad.
Evita el daño visual
Aunque, debido a que nuestro estilo de vida actual no nos permite dejar los dispositivos electrónicos, sí podemos evitar el exceso de uso y tomar ciertas precauciones para evitar su afectación.
-Pon límite de tiempo a tu exposición a las pantallas.
-Bájale el brillo a tus dispositivos.
-No uses ninguna pantalla por lo menos una hora antes de dormir.
-Mantente a una distancia de 30 cms del dispositivo.
-Toma pausas cada 20 minutos para descansar la vista.
-Visita a un optometrista para realizarte un examen de la vista y para que te recomienden las gafas con filtros especiales, para poder proteger tu visión.
-Hay lentes que se adaptan a las condiciones cambiantes de luz y filtran la luz para que no tengas que forzar la vista, pues bloquean la luz azul-violeta. Lentes transitions son unos de ellos.
-Trata de parpadear más cuando estés frente a una pantalla. Esto ayudará a tus ojos a descansar un poco más.
-Visita al oftalmólogo y realízate un examen de la vista de manera periódica.