¿Sobrevivirá tu relación de pareja a la cuarentena?

Soobrevirá tu relación de pareja a la cuarentena

¿Crees que tu relación de pareja no va a sobrevivir este periodo de cuarentena? Ya has experimentado momentos de tensión, frustración, miedo, aburrimiento y lo peor de todo es que no tienes a dónde ir cada vez que surgen los problemas con tu pareja. Al iniciar el confinamiento muchas parejas estaban felices de poder pasar más tiempo juntas, de hacer nuevas actividades, de compartir desde su trabajo hasta las labores de hogar, pero poco a poco la tensión ha empezado a crecer y sabes que tienes que hacer algunos cambios antes de que algo explote.

La relación se pondrá a prueba

“Los vínculos se ponen a prueba cuando se está confinado en espacios cerrados y más forzosos”, comenta Lic. Ari Hurtado, Lead Trainer de Disciplina Positiva, @disciplinapositiva. Es normal que cuando estamos confinados en un mismo espacio y bajo una situación complicada como la de la pandemia del coronavirus los conflictos aumenten. Situaciones como estas pueden desencadenar problemas en las relaciones de pareja que no estaban del todo bien. Es probable que antes le pasabas cosas por alto a tu pareja, pero dado que la convivencia es tan intensa ahora, están empezando a aparecer más conflictos. Es en momentos como estos que se pone a prueba la relación, pero también las habilidades para ser más tolerantes, a tener una mejor comunicación y lo más importante, a fortalecer el vínculo de pareja.

tu pareja en la cuarentena

Evita enfocarte en lo que no te gusta

En circunstancias normales, todas la parejas se enfrentan a cosas que no les gusta del otro, pero en casos de confinamiento, como los que estamos viviendo, los problemas pueden magnificarse. Pero no todo es malo ya que estos momentos pueden traer consigo la posibilidad de descubrir cualidades que no habían descubierto en la pareja. En el taller “Como mantener la dicha en la relación” Jane Nelsen enseña la tabla 80/20 que muestra que al enamoramos vemos 80% de cualidades positivas en el otro. En el otro 20% queda lo que no nos gusta de él o ella, lo cual es perfectamente normal. Pero con el paso del tiempo, la vida color de rosa va quedando atrás y el 80% del tiempo acabamos enfocándonos en el 20% que no nos gusta de nuestra pareja. Esto provoca que vivamos irritados con la mayoría de las cosas que hace el otro y en lugar de practicar la tolerancia, nos centramos solo en los defectos: que si ronca, que si no colabora en la casa, que pasa demasiado tiempo con sus amigos, que si gasta mucho, etc. 

Pero algo que puede aminorar los problemas en esta etapa de cuarentena es practicar la tolerancia para darnos cuenta que las cosas que nos molestan son insignificantes comparadas con lo bueno. Al practicar este principio de tolerancia podemos hacer lo siguiente: de tres cosas que no te gusten de tu pareja, pásale dos. Esto reducirá significativamente los conflictos que estén teniendo. Otro ejercicio es hacer una lista con ese 80% de cualidades que hicieron que te enamoraras de tu pareja para verla a través de los ojos de una persona recién enamorada.

comunícate con tu pareja

Vuelve a comunicarte

La mejor comunicación no se se hace en situaciones crisis porque en lugar de hablar los problemas y llegar a una solución, la pareja se defenderá o huirá de la conversación. Para poder tener una comunicación ambos deben estar tranquilos y tener la disposición de escuchar y resolver. El Dr. John Gottman menciona que los cuatros jinetes del apocalipsis en un matrimonio tienen que ver con la comunicación. Actitudes como criticar, defenderse, despreciar y evadir solo cierran la comunicación y llevan a la relación hacia el abismo. Para practicar una real comunicación debemos aprender a escuchar al otro primero y repetir el mensaje para asegurarse que se entendió. Ari Hurtado recomienda usar frases como: “Creo que dijiste….” “Creo que te puedes estar sintiendo…” o “Me pregunto si lo que tratas de decir es…” Estas frases pueden acercarse más a lo que en verdad quiere comunicar el otro. Con herramientas como escuchar al otro y mostrar empatía, la comunicación se torna mucho mas efectiva. 

Busca espacio físico

El espacio físico puede ser complicado tenerlo en estos tiempos de confinamiento pero es importante acordar tener espacios de soledad y que la pareja los respete. Hay quienes se meten en el closet, otros en el auto, otros en el baño o en una habitación. Acuerda con tu pareja que si necesitas espacio, que no lo tome personal y busca tus momentos para leer un libro, hacer una llamada, ver un programa, escuchar música o simplemente dormir sin que nadie te moleste. Tener estos momentos es muy sano para ambos. 

tu pareja en la cuarentena

Aprende a manejar el enojo

Situaciones de confinamiento como las que estamos experimentamos pueden acrecentar los problemas de abuso en una pareja. La ira y frustración descontrolada son algunas de las causas. Pero esta puede ser una gran oportunidad de aprender a manejar la ira, desde cómo distinguirla en el cuerpo hasta como controlarla de manera constructiva. Hacerse preguntas antes de actuar el enojo es una buena salida: ¿Qué pasa cuando me enojo? ¿Qué es lo que me está molestando? El segundo paso es buscar soluciones que no afecten al otro, que van desde hablar con la pareja hasta buscar tranquilizarse con unas respiraciones profundas, ejercicio, darle una vuelta a la cuadra en el auto, beber un café, tener un momento a solas, escuchar música, ver una serie divertida, etc.

Es muy bueno aprender a distinguir cuando estás enojado y antes de explotar, tener opciones para no hacer algo de lo que te puedas arrepentir. Si hay mucha violencia en la familia es porque no tenemos esa habilidad para reconocer la ira, aceptarla y actuar de manera adecuada. En momentos de crisis, aprender a manejar nuestras emociones no solo es recomendable, sino esencial para una buena relación de pareja y familia.

Conecta con tu pareja

Conecta con tu pareja

La ansiedad y negatividad es contagiosa. Si ambos se sienten así ya sea por miedo a enfermar, por la crisis económica o el simple hecho de estar encerrados, busquen algún escape que los ayude a pensar en otra cosa: jueguen un juego de mesa, hagan ejercicio juntos, salgan a pasear al perro, hagan una llamada en línea con su grupo de amigos, vean una película. La idea es disfrutar de su compañía y generar momentos agradables, liberar hormonas de la felicidad y mejorar su vínculo. Otros rituales de conexión que recomienda el Dr. John Gottman, psicólogo y autor de libros como “Siete Reglas de Oro para vivir en pareja” son estos:

-Participen en proyectos juntos como: limpiar el sótano, montar un huerto, acomodar los armarios, etc.

-Expresen sus necesidades

-Pasen tiempo al aire libre

-Hablen de sus momentos agradables pero también de los estresantes

-Jueguen juegos de mesa

-Ayúdense con las labores de la casa

-Salúdense cariñosamente por las mañanas

-Planeen pequeñas aventuras

-Preparen el desayuno al otro

-Tengan un ritual divertido antes de dormir: ver una serie, tomen una copa de vino, cenen algo rico, etc.

-Organicen una mini fiesta con los que estén en la casa

-Planeen qué van a hacer cuando termine la cuarentena

-Celebren las fechas festivas, aun cuando estén solos los dos

tu pareja en la cuarentena

-Experimenten con una mejor vida sexual

-Comuniquen su aprecio por el otro

-Celebren sus pequeños triunfos

-Preparen la comida juntos

-Tengan mañanas de descanso sin limpiar ni hacer nada

-Hagan ejercicio juntos

-Tomen una clase en línea

-Ayuden a vecinos o familiares que necesiten de ustedes

-Tomen un tiempo para disfrutar de una taza de café o té 

-Desconéctense de los aparatos electrónicos

-Platiquen con el otro cuando se sientan abrumados o tristes

También te puede interesar:

Please follow and like us:

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *