El sedentarismo, el enemigo silencioso.

 

¿Cuantas veces hemos escuchado recientemente que el principal problema de obesidad en México es debido al alto consumo de comida chatarra y refrescos? Y aunque la alimentación tiene mucho que ver, también lo tiene el sedentarismo. El estilo de vida actual se ha vuelto más sedentario que nunca. Usamos el auto o transporte para todo, evitamos caminar lo más posible, buscamos pretextos para no hacer ejercicio, pasamos horas y horas frente a una pantalla etc.

Según la encuesta ENSANUT 2012, el 58% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años encuestados, no habían hecho ejercicio alguno en el último año. ¿Increíble verdad? A esa edad lo que más necesitan y gustan los niños es hacer actividad física. Tristemente el NO moverse se está convirtiendo en un estilo de vida para el mexicano. Según datos del INEGI, el 56% de la población total es inactiva, sobre todo las mujeres (auch). En el caso de los hombres, quienes son más activos, el 54% realiza 4 horas de ejercicio a la semana.

El asesino silencioso.

Así le ha llamado el Departamento de Salud de la Gran Bretaña al sedentarismo. También hay quienes le llaman el nuevo tabaquismo. Esto es porque se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo.

Pero en el otro lado de la moneda el hacer ejercicio puede traer grandes beneficios para la salud como en el caso de una caminata de 25 minutos al día que puede incrementar de 3 a 7 años la esperanza de vida (según datos de la conferencia de cardiología celebrada en Londres). Mientras tanto un equipo de la Universidad de Cambridge asegura que una caminata de 20 minutos al día o el equivalente reduce la tasa de mortalidad en un 25%.

Ahora, como seguramente te quedaron ganas de pararte de esa silla o sillón y empezar a ejercitarte, ye doy algunas sugerencias para hacerlo todos los días:

-Trata de hacer del ejercicio un hábito diario. De esta manera será más fácil hacerlo y continuarlo.

-Pon un horario para hacerlo, de preferencia a la hora que te sientas con más energía.

-Empieza poco a poco ya que si te agotas el primer día, será difícil que lo continúes. Para empezar 20 mins está excelente, luego aumenta de 10 en 10 minutos.

-Haz un ejercicio que disfrutes, así tendrás más probabilidades de continuar haciéndolo. Ya sea caminar, correr, nadar, bailar, bici, artes marciales, yoga, etc.

-Cuando sufras de un ataque de flojera, simplemente ponte la meta chiquita de hacer 10 mins de ejercicio. La mayoría de las veces acabarás haciendo más tiempo de ejercicio.

-Organiza planes en familia que involucren el activarse como el caminar por la ciudad, hacer algún deporte, nadar, hacer carreras de jogging, etc.

-Evita el aburrimiento variando tus rutinas de ejercicio.

-Lleva una vida más activa en general, usando el auto menos y caminando más, saliendo a pasear al perro, poniendo música para bailar en tu sala, etc.

 

Please follow and like us:

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *