Distanciamiento social: cómo llevarlo adecuadamente

distanciamiento social

En estos días en los que se nos pide el distanciamiento social para evitar un contagio mayor del Covid19, muchos tenemos dudas sobre los lineamientos de este distanciamiento. Hay quienes lo han llevado a cabo de manera adecuada y quienes lo llevan de manera muy relajada. Por eso es importante conocer la manera correcta de llevar un distanciamiento social. A continuación te explico lo que dicen los expertos:

Distancia de dos metros de por medio

El distanciamiento social trata de minimizar el contacto con las personas y mantenerlas a una distancia de por lo menos 2 metros entre una y otra. Esto significa evitar el transporte público, limitar viajes que no sean esenciales, trabajar desde casa y evitar cualquier reunión social. Esta estrategia ha salvado miles de vidas durante las pandemias de la Influenza Española en 1918 y en la Ciudad de México, durante la pandemia de la influenza H1N1.

Distanciamiento aún cuando eres joven

No importa si eres joven, debes dejar de tener contacto con otras personas. En el caso del Covid19 las personas mayores de edad y las personas con sistema inmune comprometido son más vulnerables a este virus, pero no por ello las personas jóvenes son inmunes. Los jóvenes también pueden presentar cuadros fuertes de Covid19 y lo más importante, contagiarlo. Aunque una persona no muestre síntomas o presente síntomas muy leves, sí puede contagiar a muchas personas, particularmente en los inicios de la infección, cuando aún no se han dado cuenta que tienen el virus, 

Puedes salir a comprar alimentos o medicinas

El hacer compras en el supermercado y farmacia pueden ser indispensables en algún momento. Solo que debes de tomar en cuenta lo siguiente: trata de minimizar el número de viajes que hagas a estos sitios, de preferencia, visita estos lugares cuando tengan menos personas (muy temprano o muy tarde) y no tardes mucho en las compras. Recuerda que las superficies pueden estar contaminadas así que limpia la manija del carrito, usa gel antibacterial y lava tus manos al salir de ahí.

Evita restaurantes

La recomendación es evitar restaurantes y mejor pedir comida a la casa. Al pedir comida es bueno no tener contacto con la persona de entrega. Recibe tus alimentos afuera de la casa y lava muy bien tus manos antes de comerlos.

Los parques son lugares de mucho contagio

Las enfermedades virales en los niños son menos peligrosas pero aún así los niños suelen tocar todas las superficies, corriendo el riesgo de tocar su boca, ojos o nariz. Si sales con niños, es mejor que no los lleves a parques con juegos infantiles y si salen, que sea únicamente en sitios con poca gente y en donde tengan el espacio para correr y disfrutar del aire libre. No olvides llevar toallas húmedas y gel antibacterial para limpiarles las manos si no tienes a la mano agua y jabón.

distanciamiento social

Cuanto tiempo durará el distanciamiento social

Esto es algo que nadie sabe por el momento. Mucho depende de qué tanto funcionen las medidas y se pueda controlar el brote. Pero prepárate para hacerlo por mucho tiempo pues es responsabilidad de todos cuidarnos y detener la pandemia.

Si tienes que usar transporte público

Lo ideal es evitar el transporte público, pero si no lo puedes evitar trata de mantener tu distancia con las demás personas, evita tocar superficies y lava tus manos al llegar a tu destino. 

Sí puedes salir al aire libre

El punto del distanciamiento social no es quedarse bajo cuatro paredes, sino evitar el contacto cercano con otras personas. Si tienes un jardín, sal y disfruta de los rayos del sol y del aire puro, si vives cerca del campo, mar o bosque, disfruta de la naturaleza pero evita estar en concentraciones de personas. Al regresar a casa, lava muy bien tus manos al entrar, deja tus zapatos en la entrada y limpia cualquier objeto que haya estado en contacto con objetos en el exterior.

¿Y las visitas familiares?

Recibir visitas familiares en casa puede ser complicado en casos de distanciamiento social. Si todos en la familia están sanos y son jóvenes, pueden interactuar con una visita, siempre y cuando no sean muchas personas y estén a una distancia de 2 metros. Si en la casa hay adultos mayores o personas en riesgo de enfermar, se deben evitar las visitas.

distanciamiento social

Cuida tu estado mental

Recuerda que la adversidad saca lo mejor de nosotros. Así que busca mecanismo para sentirte menos vulnerable aún a pesar de sentirte tan aislado. Busca momentos del día para recordar aquello que te trae emociones positivas todos los días. Practica actividades de esparcimiento, de risas y relajación y no te obsesiones con las malas noticias.

Please follow and like us:
error4
Tweet 20
fb-share-icon20

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *