¿Deficiencia de vitamina D? Más común de lo que crees.

Recientemente se ha descubierto que hay muchas personas que presentan deficiencia de vitamina D.  El presentar osteopenia o osteoporosis puede ser las principales señales, pero hay muchas más.

Las personas que no reciben mucho sol, que son alérgicas o intolerantes a los lácteos, que llevan una dieta vegana estricta, son más propensas a tener deficiencias de vitamina D. La vitamina D, es también conocida como la vitamina del sol pues ésta es producida por el cuerpo cuando la piel es expuesta al sol. También cuando se consume: algunos tipos de pescado, la yema de huevo y en productos fortificados con esta vitamina como lácteos y productos de trigo.

 La nutrióloga de Mead Johnson Alejandra Rullán, comenta que se ha descubierto que cada vez más hay deficiencia de vitamina D en los niños. ¿Por qué? Por muchas razones:

-No llevar una dieta adecuada.

-El uso indiscriminado de bloqueadores solares.

-El cambio de estilo de vida. Los niños ya no salen mucho a la calle a jugar y hacen ejercicio bajo techo (en gimnasios).

 Pero, ¿por qué es importante la vitamina D?

La vitamina D fija el calcio por lo que es muy importante suplementar los lácteos con esta vitamina. La principal fuente de vitamina D son los lácteos fortificados. Otras fuentes son las semillas de girasol, la linaza y el amaranto aunque en concentraciones más bajas. El yogurt y los quesos también son buenas fuentes, pero no los bajos en grasa. El bacalao, salmón, sardinas, ostiones y el huevo también son buenas fuentes. Otra manera de recibir la vitamina D es exponerse al sol durante 15 minutos al día.

 En la adolescencia, la leche ya no es tan importante para su nutrición si se tiene una alimentación completa y balanceada, pero si los jóvenes no comen bien se recomienda que sigan tomando leche y otros tipos de lácteos.

 Sus síntomas.

La vitamina D es esencial para huesos fuertes pues ayuda a que el cuerpo fije el calcio. Y desgraciadamente los síntomas de su deficiencia son muy sutiles y se pueden confundir con otras enfermedades.

 La falta de vitamina D provoca raquitismo, una enfermedad en la que el hueso no se mineraliza adecuadamente provocando deformidades en el esqueleto. También deficiencia de calcio en los huesos y en la edad adulta osteopenia y osteoporosis. La falta de esta vitamina en la infancia les deja a los niños secuelas que se van a reflejar más adelante en su vida y lo más preocupante es que los daños no son reversibles. Otro síntoma de la falta de esta vitamina es el dolor de huesos y debilidad muscular.

 Sus riesgos.

Además de lo anterior, la falta de vitamina D puede provocar:

-Mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

-Pérdida congnitiva conforme envejece la persona.

-Asma severa, sobre todo en los niños.

-Algunas enfermedades como los celiacos no tienen una absorción adecuada de vitaminas en el intestino y por lo tanto, no absorben la vitamina D.

 Tratamiento:

Es fácil prevenir la deficiencia de vitamina D. Con una dieta balanceada y completa así como suplementos de esta vitamina se puede lograr un equilibrio. Si hay deficiencia, lo recomendable es 600 unidades desde niños y adultos y 800 unidades para los adultos mayores. También exponerse al sol diariamente por 15 minutos y no es necesario hacerlo en las horas en las que los rayos son más dañinos, puede ser a cualquier hora del día.

 Beneficios de la vitamina D:

-Huesos y dientes fuertes.

-Ayuda a la disfunción eréctil.

-Regula los niveles de colesterol en la sangre.

-Reduce los niveles de mortalidad en enfermos con ciertos tipos de cáncer (de colon, seno, ovarios, melanoma y próstata).

-Reduce el riesgo de padecer osteoartritis y osteoporosis.

-Puede prevenir diabetes tipo 1 y 2, hipertensión, intolerancia a la glucosa y esclerosis múltiple.

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.