Cómo sobrevivir la cuarentena del coronavirus

cuarentena del coronavirus

El nuevo coronavirus que ha puesto en jaque al mundo entero ha hecho que nos quedemos en casa en cuarentena para evitar que se propague. Millones de personas en el mundo entero estamos en casa, evitando el contacto con otras personas y practicando el distanciamiento social. Para quienes llevamos una semana, el tiempo parece pasar cada vez más lento, y además del aburrimiento, los problemas entre los miembros de la familia se empiezan a presentar. ¿Qué podemos hacer para navegar durante este periodo de cuarentena y de incertidumbre? Le preguntamos a Ari Hurtado, Lead Trainer, Disciplina Positiva y aquí están sus estrategias @disciplinapositiva

1.No dejes que te invada el miedo

Nuestro mayor enemigo en esta época, más que el coronavirus será nuestra mente. Es  importante trabajar con nuestros pensamientos para mantener nuestra mente tranquila y no dejar entrar las ideas catastróficas. Ver exceso de noticias, mensajes de whatsapps llenos de información que no sabemos si es cierta o no, redes sociales plagadas de noticias y testimoniales, estadísticas y teorías de la conspiración pueden funcionar en tu contra. Lo más importante durante este tiempo de confinamiento será el manejo de la mente. Si ves que tu mente te está torturando, elige una hora del día para informarte del virus o de plano, deja de ver noticias. Hay quienes son más sensibles a las noticias con imágenes por lo que a veces es mejor escucharlas por radio o leerlas. Mantener tu mente ocupada es crucial. Busca tener muchas actividades a lo largo del día y mantén una rutina. Busca momentos en los que puedas estar tranquilo. Crea un ambiente agradable en tu hogar con música, mucha luz natural y busca espacios para estar en el aquí y ahora. La meditación ayuda mucho a lograr esto.

cuarentena del coronavirus

2.Mantente ocupado

Hacer ejercicio, probar cosas que nunca habías hecho, retomar un hobbie, retomar la lectura, cocinar nuevos platillos, son cosas que puedes hacer durante estos días para estar ocupado. Es mucha tentación volcarnos a los aparatos electrónicos y estar conectados por horas y horas a las redes sociales pero esto no es algo que le haga bien a tu estado anímico. Para muchos estos serán tiempos de introspección y de descubrir, lo que en verdad los hace feliz. Crea listas de actividades para los miembros de la familia y conserven horarios adecuados para las horas de comida y de descanso. Realiza las actividades que tanto deseabas hacer, pero por falta de tiempo no lo habías podido lograr.

3.Libera lo que te molesta

Busca maneras de liberar lo que te esté molestando, ya sea el miedo, el enojo o la desesperación del encierro. Hay diferentes herramientas: desde hacer ejercicio, platicar con alguien, hacer ejercicios de respiración, salir en el coche y dar algunas vueltas a la cuadra y regresar, etc. Es esencial buscar una salida a lo que te esté afectando para que no crezca y llegue afectar a las personas con las que estás conviviendo. En el caso de estar con niños pequeños, ellos perciben el miedo, enojo, frustración y lo mejor es hablar con ellos y dejarlos que ellos también hablen de sus propios miedos. Recuerda que los niños pequeños son los más flexibles y los que más se van a adaptar a los cambios pero es importante no negar la situación. Dales la información y ayúdalos a concentrar su mente en otras cosas. Si tienes mucho miedo, manéjalo primero antes de hablar de esto con los niños. 

cuarentena del coronavirus

4.Practica la paciencia 

Estos son momentos para desarrollar habilidades de vida, ya que es bien fácil no pelearte con tu pareja cuando no está en casa o no pelearte con tus hijos cuando los ves pocas horas al día. Pero estar juntos todo el día nos va a llevar a un nivel de mucha más intimidad, que traerá cosas muy buenas pero también surgirán conflictos y hay que estar listos para resolverlos. Esto va a ser una oportunidad para crear mucha más cercanía y estas cosas nos van a llevar a veces al límite pero hay que verlo como una oportunidad para aprender a resolver conflictos. Y lo bueno es que cuando termine la emergencia, vamos a tener más herramientas para resolver nuestros problemas, herramientas de comunicación, mejores soluciones y más resiliencia.

En el caso de conflictos, estas situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort nos puede llevar a actuar de manera impulsiva. Por eso es importante darte cuenta y regresar a un mejor sitio en el cual no agredas ni lastimes a los demás. No dejes que los problemas se hagan muy grandes, si algo te molesta, trata de resolverlo rápidamente y ser más flexible que de costumbre.

5.Encuentra tu lugar feliz

Trata de hacer actividades que aumenten tu energía en lugar de apagarla. Habla con amigos, ponte a bailar, empieza un proyecto en la casa, cocina algún rico platillo. Duerme bien, come bien, mantente activo e hidratante adecuadamente. Si compartes el espacio con alguien, busca un horario para estar solos. Promueve que cada persona tenga un espacio de soledad para sobre todo para quienes viven en un departamento y también busca que los momentos en los que convivan y hagan algo que en verdad disfruten todos y se diviertan. Y recuerda que el encierro y aburrimiento nos hace hacer cosas que por lo general no haríamos o diríamos. En el encierro podemos comer con más ansiedad, abusar de las redes sociales, los videojuegos o de ciertas sustancias. Busca distintas maneras para regresar a tu equilibrio en estos tiempos difíciles y disfrutar de actividades que te llenen felicidad o simplemente tomate un receso de las demás personas con las que vives.

cuarentena del coronavirus

6.Crea una rutina

Busca darle estructura a tu día, pues esto ayuda mucho a enfocar la mente y darte la sensación de seguridad. Para esto, crear rutinas para grandes y chicos va a ayudar mucho. Busca una rutina que le sirva a la familia y trata de diferenciar las actividades de la semana con las del fin de semana, con días en los que no se haga nada, que vean todo el día series, o se viva en pijama. Define una rutina con la que todos los miembros de la familia estén de acuerdo ya que a veces los conflictos pueden venir por la falta de estructura. Recuerda que las personas con las que vivimos pueden ser una fuente muy rica de ideas, de soluciones, de formas de ver las cosas y vamos a tener mucho tiempo de probar distintas ideas y rutinas. Todo esto creará una mayor conexión y más y mejores habilidades.

7.No caigas en la soledad

El distanciamiento social con el que estamos viviendo a partir de la cuarentena es una gran herramienta para reducir la transmisión del virus Covid 19 pero puede tener efectos negativos en la psique. Perder la conexión con los demás te puede traer sentimientos de soledad y puede afectar a tu sistema límbico y llevarte a sentimientos de tristeza y negatividad. Durante este tiempo, busca maneras para mantenerte conectado. Si te sientes solo toma el teléfono y aprovecha el FaceTime, el whatsapp y el Internet para hablar con todas esas personas con las que no has hablado hace mucho tiempo. Crea una red de apoyo para los días en los que te sientas en crisis o te sientas solo.

cuarentena del coronavirus

8.Descubre tu lección 

Si vemos estos retos que nos toca vivir como una oportunidad para aprender, navegaremos mucho mejor esta situación. Estar en casa será una oportunidad maravillosa para conectar con tus hijos, pareja y familiares y para hacer cosas que siempre postergabas por falta de tiempo, etc. Toma unos momentos para responderte preguntas esenciales como ¿qué cosas están en mi control?  Y enfócate en las cosas que sí puedes controlar. Pregúntate también: ¿qué estoy aprendiendo de esto? ¿estoy usando mi tiempo de manera inteligente? ¿qué mejor versión de mí está surgiendo a partir de la cuarentena? Trata de llenarte de pensamientos positivos, alentadores y pregúntate. En estos tiempos inciertos ¿de qué me voy a agarrar y cómo me voy a fortalecer?

cuarentena del coronavirus

Logra una cuarentena feliz

-Vive el hoy

-No compartas rumores o “fake news”. Infórmate en medios oficiales y serios

-Comparte historias positivas y optimistas 

-Enfócate en las pequeñas victorias, en las historias positivas, los avances y los actos de bondad

-Mantente en buen ánimo. La depresión y ansiedad debilita el sistema inmune, aminora tu habilidad para luchar contra enfermedades y te hace más vulnerable a resfriados, influenza y otros virus. La ansiedad y el estrés aumenta los niveles de cortisol y altera la respuesta inmune del cuerpo

-Si sientes que no puedes solo, busca ayuda profesional

-Respira, conecta y se gentil con los demás

También te puede interesar

Please follow and like us:

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *