Cómo prevenir la influenza

Los cuidados previos son tu mejor solución

La influenza es una enfermedad viral que puede provocar graves complicaciones si no es tratada adecuadamente. Y lo mejor que puedes hacer es tomar las medicas necesarias para prevenir el contagio de la influenza. Aquí algunos importantes consejos que te servirán para ti y tu familia.

Si estás dentro del grupo de riesgo: adulto mayor, menores de 5 años, padeces de asma, enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, estás embarazada o tienes el sistema inmune debilitado, debes de poner aún más cuidado a la prevención.

Según la Secretaría de Salud, (México), tan solo en la primera semana del 2019 se reportaron 1,938 casos confirmados de influenza, así como 143 muertes por esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, un virus que está circulando es el H3N2, el cual provoca síntomas muy agudos de fiebre, dolor muscular, escurrimiento nasal, dolor de garganta y tos. Y lo más preocupante, es que se puede transmitir aún a personas que cuentan con la vacuna 2018. En el peor de los casos, la influenza puede provocar neumonía o complicarse con infecciones bacterianas. Aquí van los consejos para prevenir la influenza esta temporada.

-Vacúnate

Aunque la vacuna no es infalible sí tendrás una mayor protección a enfermar. La vacuna tarda un par de semanas en hacer su mayor efecto y es la mejor manera de protegerte de las principales cepas del virus. A pesar de estar vacunado, puedes enfermar de alguna de las cepas, pero es más probable que los síntomas no sean tan agudos. El mejor momento para vacunarse en el octubre o noviembre pero si no estás vacunado, no esperes, ya que el virus seguirá latente hasta el mes de mayo aproximadamente.

-Aléjate de personas que tosan o estornuden

Si tu compañero de trabajo está tosiendo o estornudando sin taparse la boca aléjate lo más que puedas. El virus de la influenza está presente en las secreciones corporales y pueden viajar por el aire en partículas minúsculas. Así que cada vez que tose o estornuda estas partículas vuelan hasta un metro de distancia, contaminando todo su alrededor.

-Evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias

¿Sabías que con solo tocar una superficie contaminada de influenza puedes enfermar? El virus puede vivir en las superficies hasta por 24 horas por lo tanto si tocas algo contaminado y luego tocas tus membranas mucosas en ojos, nariz o boca puedes enfermar fácilmente.

-Limpia las superficies continuamente

Ya sea en la escuela, la oficina, el gimnasio o en cualquier sitio en donde haya un gran tráfico de personas, se debe de limpiar continuamente ya que el virus puede permanecer en las superficies por hasta 24 horas. Limpia muy bien barandales, manijas, mesas, escritorios, así como teléfonos, teclados, apagadores de luz, etc. Y si alguien enferma en casa, desinfecta la habitación del enfermo y los utensilios que use.

-Mantén limpieza a tu alrededor

Ya que es imposible saber cuales son las superficies que puedan estar contaminadas a tu alrededor lava tus manos con agua y jabón continuamente pare evitar cualquier contagio. Si no puedes hacerlo, aplica gel antibacterial. Lava diariamente las fundas de almohadas, cobijas y almohadas de las personas enfermas. Cambia tu cepillo de dientes periodicamente y no compartas utensilios con personas enfermas.

-Protege tu salud

Duerme lo suficiente (entre 7 y 9 horas) ya que es un excelente hábito para tener un buen sistema inmune. También mantén una dieta adecuada con suficientes frutas y verduras con vitamina C y trata de mantener bajos tus niveles de estrés para prevenir enfermar de este u otro virus.

Recuerda estos pasos para no enfermar:

-Vacúnate

-Lava tus manos

-Carga con un gel antibacterial o toallitas húmedas para limpiar tus manos rápidamente

-Come y duerme bien

-Aléjate de las personas enfermas

-Si enfermas, quédate en casa para evitar contagiar a otros

Autor entrada: Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *