Muchos piensan que la cocina mexicana tiene pocos platillos saludables y que todo está repleto de grasa y carbohidratos, pero esto no es cierto. No todo en esta cocina son tacos, tostadas, mole, pozole y/o tamales, de hecho hay verdaderas delicias muy saludables, bajas en calorías y grasas saturadas.
Las reconocidas chefs Geraldine Romero y Mariana Coria de Otro Stylo para Cocinar han creado un libro de cocina que demuestra que sí se puede disfrutar de la cocina mexicana sin culpa. En su libro Santos y Glotones hay recetas deliciosas con platillos mexicanos tradicionales en su versión light. A estas recetas les llamaron Santos, pues te ayudarán a mantener una alimentación saludable; pero si también quieres deleitarte con las tradicionales recetas mexicanas como un mole poblano, un arroz rojo o unos tacos de carnitas, también podrás encontrar a las recetas Glotones.
En Santos y Glotones hay recetas 100% tradicionales de la cocina mexicana pero siempre con el toque personal de las chefs Geraldine y Mariana. Hay recetas tan ricas y sorprendentes como: un guacamole con brócoli, los chilaquiles de nopal, la tinga de setas para una alimentación vegana, los chiles rellenos sin capear, las tostadas comaleadas, los huaraches y tamales de nopal, las quesadillas al comal, los frijoles de la olla, y para acompañar, las salsas y tradicionales caldos. Suena delicioso, ¿verdad?
Prepara cocina mexicana sana en casa
La cocina mexicana tradicional era super sana ya que las técnicas de cocción era en hornos bajo tierra y todo hervido. Esos platillos son los que las chefs quisieron resaltar y hacerlos aún mejores. Por ejemplo el caldo de camarón, es súper saludable pues solo tiene verduras y camarones. El puchero de res también es muy rico pues está repleto de verduras y como proteína: la carne de res. Sólo es importante desgrasar el caldo y ¡listo!
Otros platillos muy sanos y ricos, que puedes preparar son el salpicón de res, con su carne cocina, verdura y aguacate. También la tinta de setas, que es una excelente alternativa para un lunes sin carne.
Y ¿qué te parece si preparas unos huauzontles en salsa de pasilla? En la receta de Santos el huauzontle se capea solo con claras y en lugar de hacer una fritura profunda en aceite, se cocina en un sartén de teflón con un poco de spray antiadherente. La salsa pasilla es tradicional, y por último se le agrega queso panela. Es una receta saludable sin perder su sabor.
¿O qué tal unas tostadas? Preparadas al comal y con los mejores ingredientes como frijoles de la olla, aguacate, requesón o salmón. Estas son excelentes opciones para cenas, desayunos o para darle algo rico y original a tus invitados. Y una receta que encantará es el tamal de nopal. Hecho a base de nopal, queso oaxaca, cebolla y chile y sin ¡nada de masa! Se cocina al vapor y en poco tiempo está listo. ¡Es una delicia!
Tips para comer más sano
- Compra fresco: Olvídate de abrir latas y del puré de jitomate y compren jitomates frescos. Ve al mercado y compra ingredientes frescos. Esa es la primera opción.
- Cuida tus porciones: Si cuidas la cantidad de comida que llevas a tu boca puedes comer de todo sin ninguna culpa.
- Disfruta de lo que comes: Haz de tu hora de la comida algo especial, sin distracciones ni estrés y disfruta de tus alimentos con lentitud.
El libro de recetas de Santos y Glotones está disponible en la página web y blog de Otro Stylo, al igual que en sus redes sociales, en donde podrás encontrar también muchas más recetas saludables.