5 errores que cometemos en el gimnasio

errores en el gimnasio

Hay 5 errores muy comunes que cometemos al entrenar en el gimnasio. Si hay algo que es sumamente frustrante es pasar horas y horas haciendo ejercicio para que después de unas semanas o incluso meses no veas ningún cambio. ¿Por qué pasa esto? Pues por muchas razones, comentan los entrenadores. De hecho ellos aseguran que no es necesario matarte en el gimnasio para ver resultados, sino que con tener una rutina adecuada y hacerla bien y constantemente es más que suficiente para ver los resultados deseados. Pero, ¿cuales son los errores más comunes que ven los entrenadores en los gimnasios y como los puedes solucionar?

errores en el gimnasio

Error 1: Olvidar el calentamiento y estiramiento

Este es un error muy común de muchos que piensan: ¿quién tiene 10 minutos para calentar y enfriar? Pero todos debemos darle prioridad a esta parte del entrenamiento, ya que es la clave para evitar lesiones y preparar al cuerpo para funcionar adecuadamente. Tanto el calentamiento como el estiramiento no tienen que ser muy complicados, pero sí le tienes que dar prioridad a estos dos durante los entrenamientos, para preparar al cuerpo para el entrenamiento que se realizará. Para iniciar tu rutina lo ideal es activar los músculos que utilizarás como caderas, columna, hombros, tobillos, muslos y glúteos, al mismo tiempo que vayas aumentado un poco tu temperatura corporal. Recuerda siempre terminar con una sesión de estiramiento para mantener la flexibilidad en músculos y articulaciones.

errores en el gimnasio

Error 2: No variar los entrenamientos

¿Recuerdas cuando corriste tus primero 5 kilometros o cuando hiciste tu primera rutina de pesas? Seguramente te dolía el cuerpo al día siguiente ¿verdad? Pero si lo seguiste realizando mes tras mes tu cuerpo se acostumbrará a ese ejercicio. Muchas veces nos clavamos tanto con cierto tipo de ejercicio que no queremos variarlo y con el tiempo el cuerpo se va acostumbrando a ese ejercicio y ya no se siente retado. Por eso los entrenadores recomiendan que variar los entrenamientos y deportes. Corre, haz spinning, yoga, stretching, zumba, crossfit, tennis, HIIT, natación, pilates. Si queremos ver resultados tenemos que retar al cuerpo cambiando las actividades y la intensidad de estas para que el cuerpo siga progresando. Varía en velocidad cuando corras o la distancia, aumenta el peso en el gimnasio, etc y seguirás viendo los resultados que tanto quieres. Esto además evitará que te aburras con tu rutina de ejercicio y que la quieras dejar. 

errores en el gimnasio

Error 3: Evitar el entrenamiento de pesas

Por muchos años, el ejercicio “quema grasa” por excelencia era el cardio. Los entrenamientos preferidos eran correr, rodar en bicicleta, nadar, correr maratones y triatlones. Hacer horas y horas de cardio. Ahora se sabe que éste es un ejercicio fabuloso para mejorar el sistema cardiovascular pero no es lo único para transformar el cuerpo. El trabajo de fuerza trae grandes beneficios como aumentar la musculatura, mejorar la salud y densidad ósea, aumentar el metabolismo y de paso quemar más calorías en reposo. Y lo mejor de todo es que el trabajo de fuerza se puede hacer de muchas maneras. Puedes entrenar en un gimnasio con los aparatos de pesas, pero también obtendrás beneficios con ejercicios de fuerza usando tu propio peso o bien con pesas y ligas. Para obtener los resultados idóneos es muy recomendable apoyarte en un entrenador personal para que te haga una rutina ideal para tus necesidades específicas. 

errores en el gimnasio

Error 4: No alimentarte ni hidratarte bien

Si buscas ver resultados al entrenar debes llevar una alimentación sana balanceando todos los grupos de alimentos. La comida es tu gasolina al hacer ejercicio y por lo tanto debe ser de la mejor calidad. Por ejemplo error común es hacer entrenamiento de pesas llevando un ayuno de toda la noche o de muchas horas. Esto causa que el cuerpo comience a utilizar el músculo como fuente de energía, lo cual no es nada recomendable. Otro error es no hidratarte antes y durante tus entrenamientos. El tener una buena hidratación es básico para un buen funcionamiento corporal. Durante el ejercicio se pierde agua al sudor y si no remplazas ese líquido, corres riesgo de deshidratación provocando fatiga muscular, mareos, sed extrema y hasta confusión. Lleva contigo una botella de agua y bebe pequeños tragos durante todo tu entrenamiento y come un snack saludable antes de un entrenamiento fuerte como podría ser un licuado de proteínas, una fruta, un yogurt griego, un puñito de frutos secos, una avena, etc.

errores en el gimnasio

Error 5: No te esforzarte lo suficiente

Para ver resultados debes de esforzarte, ya que nada en la vida llega gratis. Hacer un poco de ejercicio es mejor a quedarte sentado en el sillón, pero si no te esfuerzas lo suficiente nunca verás resultados. Debes aumentar tu ritmo cardiaco para empezar a ver resultados. Si tienes un monitor cardiaco debes trabajar en una frecuencia cardiaca entre 60% al 80%, pero sino lo tienes, simplemente realiza actividad hasta que empieces a sudar, tu respiración se torne entrecortada y sientas un poco de incomodidad al realizar el ejercicio. Recuerda: el trabajo fuerte es lo que te llevará a obtener resultados. Obviamente ten mucho cuidado de sobre entrenarte ya que es necesario descansar entre un entrenamiento y dormir bien por las noches y no sobrepasar los límites de tu cuerpo.

Este artículo también te puede interesar

Please follow and like us:

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *