Todo lo que debes saber de la copa menstrual

¿Conoces la copa menstrual? No es un invento nuevo; la primera copa en la historia que fue patentada surgió en 1930 y desde entonces ha evolucionado hasta la que conocemos hoy en día, hecha a base de un material muy seguro para la higiene íntima. Recientemente ha tomado una nueva fuerza debido a su mejor diseño, resistencia, seguridad y por ser ecológica. Con la copa se logra un gran ahorro al dejar de usar toallas femeninas y tampones, al igual que se evita el deshecho de las mismas.

Yo jamás pensé que usaría la copa menstrual, pues pensaba que el proceso era muy complicado y sucio. Pero empecé a escuchar comentarios muy positivos de amigas que ya la usaban desde hace tiempo y estaban felices así que me armé de valor y la probé.

 

Mi experiencia

Primero que nada puse a hervir la copa en agua de 5 a 10 minutos y cuando de enfrió ya estaba lista para usarse. Antes de insertarla, la doblé en cuatro como en forma de U. La inserción se me hizo algo complicada pues es más ancha que un tampón. Tuve que intentar varias veces hasta poderla insertar correctamente. De ese proceso la verdad es que no fui muy fan. Ya que estuvo adentro la copa, la verdad es que casi no se siente. Como era la primera vez que la usaba, la revisé cada tres horas para asegurarme que no tuviera ningún accidente pero afortunadamente no sucedió. El proceso para quitarla se me hizo más fácil que el de ponerla pero me imagino que todo es cuestión de práctica.

 

En general mi experiencia con la copa menstrual fue muy buena y me sorprendió gratamente pues se me quitó esa sensación de sentirme húmeda todo el día. Lo que sí no me atreví fue utilizarla durante el ejercicio. Eso lo dejaré para el próximo mes, para que vaya adquiriendo más seguridad.

La copa que probé fue The Diva Cup, que es la única marca verificada por la Cofepris en México. Esta fabricada de silicón de grado médico, el mismo utilizado en las prótesis mamarias, lo cual me dio mucha confianza. Es libre de latex, BPA, plástico y productos químicos.

 

Si la quieres probar, aquí te van los datos más relevantes de la copa:

 

Sus ventajas:

-Es ecológica y reusable

-Se cambia de 2 a 3 veces al día

-Se puede utilizar hasta por 12 horas

-Dura en promedio un año

-Puedes dormir perfectamente con la copa menstrual, hacer deporte, nadar, bañarte y hacer cualquier actividad

 

Uso correcto de la copa menstrual

-La copa menstrual se debe introducir hacia abajo, nunca hacia arriba.

-Con flujo abundante se recomienda vaciar la diva cup cada 2 horas. Con flujo pequeño cada 12 horas.

-La copa menstrual Diva Cup tiene 4 orificios pequeños que son los que generan el vacío. Debes cuidar que no se tapen.

-Lávala siempre con agua y jabón especial. Busca el Diva Wash, un limpiador especial PH balanceado, a base de plantas, diseñado para proteger la silicona de la Diva Cup

-Nunca uses cloro, vinagre, alcohol o agua oxigenada para limpiar tu copa menstrual

-No es recomendable usar copas de colores o con cualquier otra decoración

-Después de cada menstruación la copa se debe volver a hervir y después guardar. Es importante guardarla en la bolsita que se incluye en el paquete de la Diva Cup para que respire el material.

-Después de varios usos la copa puede tornarse de un color cobrizo, esto es totalmente normal

-No se recomienda usarlo con lubricante ya que pueden dar fugas o moverse de su lugar

-La copa menstrual es intransferible por lo que solo la debe usar una persona

 

Un ahorro significativo

Una mujer promedio gastará entre 16 mil y 31 mil pesos productos de higiene intima en su vida. La copa menstrual es una gran alternativa para ahorrar en productos ya que cada copa menstrual Diva Cup tiene un precio de $650 pesos.

Dos tamaños de copas

Hay dos tamaños de copas comerciales y la diferencia radica en el diámetro. La no. 1 está sugerido para mujeres de hasta los 30 años o que no hayan tenido un parto vaginal. La no. 2 está sugerida para mujeres mayores de 30 años o que hayan tenido ya uno o varios partos vaginales. Estos tamaños son aproximados por lo que quizás tendrás que comprar las dos para probarte la que mejor funcione a tu anatomía.

Para más información visita: http://divacup.com/es/

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *