¿Por qué tienes mala memoria y qué puedes hacer para mejorarla?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vas saliendo de tu casa con mucha prisa pues vas tarde a tu cita, en eso te detienes, te acuerdas que olvidaste algo adentro, entras y caminas sin rumbo pues no recuerdas qué es lo que olvidaste…. ¿Te suena familiar?

Nuestro cerebro tiene la habilidad de retener mucha información, pero parece ser que éste no retiene toda la información de la misma manera. Por ejemplo: la información que retiene de manera ineficiente va ser más difícil que la retenga. Como cuando olvidas el nombre de la persona sentada junto a ti porque no estabas poniendo demasiada atención cuando te lo dijo.

Otra razón es que los diferentes tipos de memorias los vamos perdiendo con el tiempo, sobre todo si no accedemos a ellos. Otra razón es que los recuerdos interfieren unos con otros, como cuando no recordamos donde estacionamos su auto porque el día anterior nos estacionamos en el mismo estacionamiento y la mente se confunde. Finalmente, las memorias están unidas a un contexto y si se cambia éste puede hacer más difícil el recordar.

 

Lo que sí recordamos

Desgraciadamente, los eventos negativos o traumáticos en nuestras vidas son los que recordamos más y son los más difíciles de olvidar. Esto es debido a que el cerebro busca la manera de protegernos de que algo similar vuelva a suceder.

Pero también recordamos más cuando el recuerdo está ligado a una emoción positiva como el nacimiento de un hijo, un premio o cuando ganaste el partido de futbol.

 

¿Puedes mejorar tu memoria?

Aunque la memoria se puede ir perdiendo, también se puede entrenar para mejorarla. La clave está en usarla mucho y correctamente. Mientras más la uses, más mejorará.

¿Algunos tips?

-Usa el sistema de mnemotecnia. Este es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa.

 

-Aprende cosas nuevas, ya sea un idioma, un tema nuevo, conoce nuevos lugares, etc. Mientras más aprendas y memorices, más conexiones neuronales nuevas sucederán en tu cerebro y más se fortalecerá.

 

-Aprende a tocar un instrumento. Estudios señalan que escuchar música y tocar un instrumento musical al mismo tiempo estimula el cerebro y mejora la memoria.

 

-Usa tu memoria todos los días. No importa que tu celular te recuerde de todos los teléfonos de tus familiares y amigos, haz un esfuerzo para aprenderte uno cada día.

 

-Olvídate del multitasking (hacer dos o más cosas a la vez). Aunque esta actividad nos hace eficientes, la mente divide la atención, dándole menos a cada una de las actividades.

 

-Reduce las distracciones cuando trates de aprenderte algo.

 

-Se curioso pues los recuerdos ricos en emociones son más fáciles de recordar. Al ser curioso, crearás nuevas conexiones entre los eventos nuevos y los del pasado.

 

-Crea imágenes mentales de los que quieras recordar. Por ejemplo, si acabas de conocer a una mujer llamada Rosa, imagina la flor junto a ella y de esta manera esta asociación te ayudará a recordar su nombre.

 

-Para mantener el cerebro y la memoria en buen estado es importante poner atención a tu salud en general. Cambia tu dieta a una más nutritiva, realiza actividad física diariamente, duerme las horas necesarias y aprende a manejar el estrés.

¿Te gusto el contenido de hoy? Sígueme en Facebook, dale LIKE y deja tus comentarios en TU DOSIS DIARIA.

https://www.facebook.com/tudosisdiariablog

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *