¿Por qué es sano llorar?

¿Quién dice que quienes lloran son personas débiles? Según estudios médicos y psicólogicos, es todo lo contrario. Aunque llorar parece no resolver nada, trae excelentes beneficios para la salud. No solo se llora cuando hay tristeza, ya que el llanto es una expresión de una experiencia que puede ser de felicidad, dolor, enojo, ansiedad, tristeza, frustración, etc. El liberar lágrimas ayuda a reconectar con la experiencia vivida (tanto buena como mala), a soltarla y a superarla. Un buen llanto ayuda a sanar tanto físicamente como emocionalmente y trae beneficios que a continuación detallaré:

 

Ayuda a crear empatía

Cuando los demás nos ven llorar se echa a andar un mecanismo de empatía. Esto hace suavizar los sentimientos del otro, con respecto a quien llora, a responder con mayor compasión y con deseo de ofrecer apoyo, lo cual trae como resultado, relaciones con mayor conexión.

 

Libera la tensión

¿Cuántas veces te ha pasado que después de llorar te sientes con mucha más calma? Esto es porque llorar trae una gran liberación de tensión ya que después de una sesión de llanto te sientes con más  tranquilidad. Pero esto no es todo, ya que esta sensación de relajación ayuda a ver las cosas con mayor claridad y llorar ayuda a liberar la energía negativa y deja espacio para llenarnos de lo positivo.

 

Elimina toxinas

Llorar no solo limpia la mente, también el cuerpo. El cuerpo produce lágrimas para liberar los químicos que elevan la hormona del estrés, llamada cortisol. También hay ciertos químicos presentes en el llanto emocional como  es la prolactina, las hormonas adrenocorticotrópicas y las endorfinas, que ayudan a reducir el dolor.

 

Mata bacterias

Las lágrimas secretadas durante el llanto emocional contienen un fluido llamado lisozima, que se encuentra también en la leche materna, el semen, saliva y moco y que tiene la capacidad de matar el 90% de las bacterias presentes en los ojos. Y dado que tiene un fuerte poder antimicrobial, ayuda a proteger al cuerpo de una baja en el sistema inmune.

 

Mejora el estado de ánimo

Una sesión de llanto puede mejorar el estado de ánimo, pues libera la tensión y trae una sensación de alivio, aunque las circunstancias por las que se está llorando no cambien. Ayuda a liberar las hormonas del estrés y es una alternativa más saludable que el mantener embotellados los sentimientos negativos, que pueden traer efectos negativos para la salud. Es una liberación sana para dejar salir las emociones negativas.

Llora y llora….

Llorar es una señal de valentía, fuerza y autenticidad.

El llanto trae desintoxicación física así que mejor deja fluir tus lágrimas.

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *