MITOS sobre el cáncer que debes saber

 

El tener ideas falsas sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias y hasta complicar a la hora de tomar decisiones en cuanto a prevención y tratamiento de la enfermedad. Con motivo de Día Mundial contra en cáncer de seno (19 de octubre), estos son los mitos más comunes que se tienen en cuanto a la enfermedad, que tú debes saber.

 

1.Es una sentencia de muerte

En la actualidad hay una porcentaje de curación del 50 al 60% de los casos. En algunos tipos de cáncer como: seno, próstata y tiroides, los índices de supervivencia a cinco años sobrepasa el 90% según el informe anual a la nación sobre el estado de cáncer. Sólo hay que considerar que el término curación se refiere al tiempo transcurrido entre 5 y 10 años, dependiendo del tipo de tumor.

 

2.La realización de mamografías sucesivas puede causar cáncer de mama

Esta afirmación surge dado a la cantidad de radiación que se necesita para hacer los estudios, pero el riesgo es muy bajo. Por otro lado los beneficios de un diagnóstico precoz son tantos, que la posibilidad de detectar y curar un cáncer de mama supera al riesgo que pueda existir.

 

3.Hay algunos cánceres que son fulminantes

Esto es falso, ya que el cáncer tarda años en desarrollarse. El problema es que dado que la enfermedad no causa síntomas, muchas veces se detecta hasta que se encuentra en una fase muy avanzada y el paciente muere.

 

4.Los endulzantes artificiales causan cáncer

A pesar de que mucho se habla acerca del daño que pueden hacer los edulcorantes artificiales no se ha encontrado evidencia alguna de que éstos causen cáncer en humanos. Aún así es importante no abusar de éstos.

 

5.El cáncer es contagioso

El cáncer no es una enfermedad contagiosa. De la única manera en la que la enfermedad pueda pasar de una persona a otra es a través de un trasplante de órganos o de tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, aunque aún así el riesgo es muy bajo.

 

6.El azúcar empeora el cáncer

Aunque hay estudios que indican que las células cancerígenas consumen más azúcar, que las células normales, no hay un estudio que demuestre que consumir azúcar hace que el cáncer empeore o que al dejar de consumir azúcar, el cáncer va a disminuir o desaparecer. Pero, a pesar de esto, el consumo alto de azúcar favorece el aumento de peso y la obesidad está asociada con el padecer varios tipos de cáncer según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

 

7.Una biopsia de un tumor causa que el cáncer se disemine en el cuerpo

Los cirujanos utilizan métodos especiales durante las biopsias para prevenir que las células se diseminen a otras partes del cuerpo. De igual manera durante las operaciones para extirpar tumores ya que se usan instrumentos quirúrgicos diferentes para cada sitio.

 

8.Los celulares causan cáncer

Aunque mucho se habla de esto, no hay estudios contundentes que respalden esta información. El cáncer se produce por mutaciones genéticas mientras que los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

 

9.Los cables de alta tensión causan cáncer

No hay estudios que confirmen esta teoría. Los cables de alta tensión emiten energía eléctrica y magnética. Esta energía emitida por los cables es una forma de radiación de baja frecuencia que no daña a los genes.

 

10.Hay hierbas medicinales que curan el cáncer

Si bien hay tratamientos alternativos que pueden ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, no existe ningún producto herbolario que sea eficaz contra el cáncer. De hecho hay algunas hierbas medicinales que pueden interferir con los tratamientos médicos contra el cáncer. Los pacientes deben consultar con su doctor acerca de cualquier producto o terapia alternativa que estén usando, incluyendo vitaminas.

 

11.El cáncer es hereditario

No necesariamente. El cáncer es causado por mutaciones en los genes y sólo cerca del 5 al 10% es causado por mutaciones heredadas por los padres. Estos cánceres se llaman “cánceres familiares o hereditarios”. El 90 y 95% restante de los cánceres son causados por mutaciones como consecuencia natural del envejecimiento, factores ambientales, alimentos que consume, estilo de vida, etc.

 

12.Los tintes de pelo causan cáncer

Aunque no hay evidencia científica en esta teoría, sí hay estudios que indican que los peluqueros que se exponen a grandes cantidades de tintes de cabello y otros químicos pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

 

13.Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer de seno

No se ha encontrado ninguna evidencia que compruebe esta teoría.

 

14.Los brassieres con varilla causan cáncer

Esto es más que nada una leyenda urbana ya que no existe ningún estudio que demuestra que esto es cierto.

 

Si tienes dudas acerca del cáncer acércate a una institución confiable para que te asesore. Oncoayuda A.C. es una fundación encargada que dar asesoría, apoyo psicológico y tanatológico, conferencias, campañas, investigación y risaterapia para enfermos de cáncer y sus familias. Para más información entra a http://www.oncoayudamexico.org/

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *