Medicina Funcional

Basada en la salud y no en la enfermedad

¿Qué pensarías de un doctor que no te llama paciente sino aliado? ¿De una consulta médica en la que no sólo se enfocan en tus síntomas sino en lo que hay detrás de ellos? ¿En una alternativa en la que en lugar de enfocarse en medicamentos lo hace en un cambio de estilo de vida? Esto es la medicina funcional, practicada por cientos de doctores en todo el mundo. El Dr. Alexander O. Krouham es uno de ellos, y busca traer salud y bienestar a sus aliados, además de esperanza de que muchos de sus padecimientos pueden revertirse. Esta medicina surgió en Estados Unidos hace 25 años y ha estado creciendo y consolidándose.

Más salud, menos enfermedades

La medicina funcional busca traer salud y bienestar a través de descubrir el ¿por qué? ¿cuándo? y ¿cómo? inició el desequilibrio en la salud. Esta medicina entiende que las enfermedades no sólo se presentan por disposición genética sino por una gran variedad de factores que van desde: el mal manejo del estrés, las toxinas, los alérgenos, la mala alimentación, la falta de ejercicio, los microbios y hasta el estado anímico de la persona. Esta medicina también es preventiva y ayuda a fomentar una vida saludable.

“En la medicina funcional no les llamamos pacientes sino aliados porque ambos trabajamos por los mismos objetivos”, comenta el Dr. Krouham. “Cuando llega alguien al consultorio obtenemos un estudio muy personalizado y profundo para conocer a detalle su estilo de vida, su tipo de nutrición, relaciones personales, su control de estrés, ejercicio, control de sueño, etc.”

Se trata de un enfoque muy diferente al de la medicina convencional. Dado que la medicina tradicional no ha sido efectiva en la curación de padecimientos crónico degenerativos, aquí es en donde entra la medicina funcional. Cuando se encuentra un problema específico de salud significa que la persona tiene una descompensación, que a lo largo del tiempo, hizo que el organismo lo manifestara de esta forma. La medicina funcional trata de encontrar qué le sobra y que le falta a la persona. Le pueden sobrar medicamentos, puede necesitar una mejor alimentación, un mejor manejo del estrés, mejores relaciones interpersonales, etc.

Hacia una mejor salud

“Actualmente el ser humano está más enfermo que nunca. Este consume menos alimentos naturales y muchos tóxicos y pro inflamatorios. Además tiene malos hábitos que con el simple hecho de modificarlos podría ver resultados muy positivos”, comenta el Dr. Krouham.

“Esto no es medicina alternativa ni magia, sino que es una medicina centrada en la persona y en su salud, y en la enfermedad” añade. Para dar un ejemplo, en la medicina convencional una cita dura entre 7 a15 minutos. En el caso de la medicina funcional la consulta dura entre una hora, a hora y media. La medicina funcional rompe con la forma en la que se practica medicina hoy en día, pues no se enfoca solo en los síntomas sino que va más allá, de una manera empática, haciendo una relación mas cercana, llegando a las causas profundas y emocionales de las enfermedades. La clave está en identificar el origen de los trastornos y diagnosticar métodos funcionales para evitar que progresen las enfermedades, corrigiendo los desequilibrios y revertiendo los padecimientos, que para muchos, son considerados incurables.

Su meta: regresar el equilibrio

La medicina funcional ayuda a la persona a recuperar el equilibrio. Y para lograrlo puede incluir desde fármacos convencionales, hasta mejora de hábitos, programas de desintoxicación, reparación, optimización del metabolismo, tratamientos para mejorar la estabilidad emocional y llegar a la paz interior.

Algunos de los padecimientos que cura son los afectivos, autoinmunes, hormonales, inflamatorios, metabólicos, cardiovasculares, neurológicos, crónico degenerativos, gastrointestinales, problemas de toxicidad, cáncer, diabetes, alzheimer y previene enfermedades.

Si te llama la atención esta nueva corriente de la medicina y deseas conocer más puedes visitar www.vitaplenus.com o  leer el libro Medicina Funcional, escrito por el Dr. Alexander O. Krouham  y Pablo Krouham, de Trilce Ediciones.

El Dr. Alexander O. Krouham, es médico por la Universidad la Salle CDMX, y cuenta con una especialidad en Medicina Interna y Endocrinología y Metabolismo. Está certificado en Medicina Anti-Envejecimiento, Regenerativa u Funcional y en Medicina Funcional. El Dr. Krouham trabaja en la Clínica Vita Plenus.

Consejos de la medicina funcional para tener una mejor salud

-Tener una buena alimentación.

-Realizar ejercicio físico y en el horario correcto. Se recomienda practicarlo en las mañanas.

-Evitar consumir alcohol en las noches y moderar su consumo.

-Evitar fármacos que induzcan el sueño pues crear dependencia y son factores de riesgo para enfermedades como el Alzheimer.

-Dormir las horas suficientes para la correcta reparación del organismo

-Controlar el estrés con técnicas de meditación y relajación.

-Añadir suplementos nutricionales.

Please follow and like us:
0

Autor entrada: Dosis Diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *