Los mejores santuarios para disfrutar de la mariposa monarca

Todos los años, por estas épocas (febrero y marzo), se puede observar a la mariposa monarca en los estados de Michoacán y el Estado de México. Las mariposas viajan desde Canadá desde en mes de Noviembre, escapando del frío de aquel país por más de 4 mil kilómetros. En los bosques de México las mariposas aprovechan para descansar y procrear, después regresan a Canadá. El observar a las mariposas despertar y revolotear entre los bosques es un espectáculo sin precedente en el mundo que vale la pena conocer. Estos son los santuarios más importantes en donde las puedes ver.

 

Michoacán 

El Rosario.

La zona más concurrida de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Observa a las mariposas habitando robles de hasta 30 metros de altura en este santuario, ubicado a 10 kilómetros del pueblo de Ocampo, Michoacán. necesarias.

¿Cómo llegar? Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario.

 

Sierra Chincua.

Este lugar está ubicado a 10 km de Angangueo, Michoacán. La caminata para llegar es menos cansada y hay menos personas que la de El Rosario. Cuenta con tres miradores y parajes con abismos y riachuelos que te sumergirán en un fascinante ambiente natural.

¿Cómo llegar? Está aproximadamente a 10 kilómetros de Angangueo.

 

Estado de México

Santuario Ejido El Capulín.

Este Santuario, que se encuentra cerca de Valle de Bravo, se encuentra en el caserío El Capulín. Aquí los visitantes dejan sus autos en el Cerro Pelón y de ahí recorren 4 kilómetros hacia arriba hasta llegar al lugar en donde se encuentran las mariposas.

¿Cómo llegar? Se encuentra en el municipio de Donato Guerra, a 80 kms al oeste de la ciudad de Toluca.

 

Santuario Piedra Herrada

A las faldas del Nevado de Toluca, a más de 3 mil metros de altura, se encuentra este santuario. Aquí tendrás que caminar unos 40 minutos hasta llegar al bosque en donde se encuentran las mariposas.

¿Cómo llegar? Por Temascaltepec, unos 20 kms antes de llegar a Valle de Bravo por el camino viejo llegarás al santuario.

 

Santuario La Mesa

Este santuario se encuentra en las los límites montañosos del estado de Michoacán y el Estado de México. Aquí los guías llevan a los visitantes al lugar en donde se encuentran las mariposas.

¿Cómo llegar? Por la carretera federal de Toluca hacia Zitácuaro, se desvía a Villa Victoria, rumbo a El Oro. Pasando La Providencia, a 28 kms hay un entronque hacia la izquierda. De ahí son 12 kms para llegar a La Mesa.

 

¿Dónde hospedarte?

City Express Morelia, Misión Grand Valle de Bravo, Hotel Mansión Iturbe Patzcuaro, entre otros.

 

Recomendaciones:

-No subas sin un guía que conozca el lugar.

-No traigas aparatos de sonido y apaga tu celular pues se te pedirá no hacer ruido.

-No dejes basura.

-Usa zapatos cómodos y ve bien abrigado.

-Está estrictamente prohibido llevarte mariposas, ya sean vivas o muertas.

 

¿Te gusto el contenido de hoy? Sígueme en Facebook, dale LIKE y deja tus comentarios en TU DOSIS DIARIA.

https://www.facebook.com/tudosisdiariablog

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *