¿Hemos perdido la lucha contra la obesidad?

El mundo está cada día más gordo ya que la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud. Se calcula que si no se revierte esta tendencia las nuevas generaciones tendrán una menor esperanza de vida y los hijos vivirán menos años que sus padres.

 

Además, del problema de sobrepeso y obesidad se derivan enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, cáncer, problemas articulares, hígado graso, alteraciones en el sueño, etc. Las mujeres con exceso de grasa corporal tienen mas probabilidad de desarrollar cáncer de mama. “En México el cáncer de mama inicia entre 10 y 15 años antes que en resto de todo el mundo”, asegura la Dra. Amanda Cantú, Médico con especialidad en Nutrición Clínica.

 

Ayer fue el Día Mundial de la lucha contra la obesidad y la estadística nacional asegura que en México el problema no ha disminuido pero afortunadamente no ha avanzado, lo cual da mucha esperanza. “Pero es importante hacer algo”, comenta la Dra. Cantú. “Lo que se ha hecho ha sido insuficiente y moderado. Hace falta más educación y concientización”, añade. En México, 7 de cada 10 personas tienen un problema de peso.

 

¿Tiene solución?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social la obesidad infantil tiende a la baja y el exceso de peso en niñas y niños de cinco a nueve años se ha reducido en un 17.6% en los últimos diez años, lo cual es sin duda una gran noticia. Aún así la alta incidencia de obesidad ha generado muchas enfermedades, disminución de edad útil y muerte prematura.

 

“Es un problema bien complejo porque se tiene que personalizar la solución, porque todos somos diferentes. La idea es generar conciencia en la población, darles herramientas e irnos a la parte preventiva”, asegura la Dra. Cantú. “Volver a las bases de alimentación y ayudar a que la población esté en tu peso ideal siempre, realice actividad física, mantenga equilibrada su ámbito emocional y visite al médico”.

 

Pasos para lograr un peso saludable

Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir este problema? La Dra. Cantú a través del programa Comprometidos con un peso saludable de Pronokal da estos consejos:

 

-Recuerda que el sobrepeso y obesidad es una situación seria y que se tiene que tratar.

-Ponte en manos de un especialista. Un paciente con sobrepeso u obesidad tiene que ser tratado por un médico, un nutriólogo, psicólogo y entrenador físico para lograr los cambios deseados y a largo plazo.

-Realiza cambios duraderos no sólo dietas para solo unos días o semanas.

-Cambia tu estilo de vida y que estos sean permanentes.

-Recuerda que el ejercicio es indispensable para mantener un peso adecuado

y estar sano.

-El peso no tienen nada que ver con la báscula. Considera tu índice de masa corporal, niveles de grasa y músculo en tu cuerpo, más que los kilos que marcan la báscula.

-Deja de ver los problemas de peso como un problema estético y verlos como una enfermedad que requiere de cuidado y monitoreo por el resto de la vida.

-Realiza pérdida de peso de calidad, o sea perder grasa y no músculo para que el metabolismo no se torne lento.

-Recuerda que la actividad física es distinta de paciente a paciente. Y hay que pensar el moverse más todo el día, no solo durante la rutina de ejercicio.

-Considera que la motivación es muy importante para lograr una baja de peso y terminar el proceso.

-Realiza programas de baja de peso certificados que tengan equipos multidisciplinarios, que den apoyo durante todo el proceso de baja de peso y aún después de este.

 

Para más información visita: http://www.pronokal.com/mex/ una excelente opción si estás buscando bajar de peso.

 

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *