Enseña a tus hijos a compartir

 

 

 

 

 

 

Compartir es una de las lecciones más importantes que le puedes enseñar a tu hijo pues este valor los ayudará a crecer espiritualmente y a conectarse con otras personas, en este caso, otros niños, hermanos y primos. También les transmitirás los valores de la generosidad y de la solidaridad. Los niños aprenden principalmente por el ejemplo por lo que nuestra actitud como padres es muy importante ya que les modelamos lo que está bien y mal. Si ellos observan como tú compartes, aprenderán a hacer lo mismo.

La generosidad es un músculo que se va fortaleciendo poco a poco, por lo que seguramente al poco tiempo tus hijos tendrán la capacidad de prestar sus adoradas pertenencias, aunque sea por unos minutos, por lo que hay que tenerles paciencia.

 

Aquí algunos consejos:

 

-Explícale con calma a tu hijo(a) por qué es importante compartir.

 

-Enséñale que si no presta sus cosas, tampoco se las prestarán a él o ella.

 

-Muéstrale la opción de tomar turnos cuando dos niños quieran el mismo juguete. Pon un reloj si es necesario para que puedan medir el tiempo en el que le toca a uno y a otro. Una buena opción es hacer turnos de 5 mins cuando los niños son muy pequeños y aumenta en tiempo cuando son más grandes.

 

-Si el pequeño no quiere prestar el juguete, retíralo para que así ya no exista la causa del problema.

 

-Enseña a tu pequeño(a) a ser empático(a) y pensar en los demás. Explícale lo feliz que hará al otro si presta sus juguetes.

 

-Modela con el ejemplo y haz lo mismo al prestar cosas a los demás.

 

-Reconoce el esfuerzo y felicita a tu hijo(a) cuando preste sus cosas a los demás.

 

-No le grites al niño que no quiere compartir pues no sólo darás el mensaje equivocado sino que creará más tensión.

 

-Si el pequeño hace un berrinche, dale un tiempo fuera y espera a que se calme para poder hablar con él o ella.

 

-Cuando tengas invitados en casa, pide a tu hijo que antes de que lleguen, elija cuáles juguetes va a prestar. Los que no quiera compartir, guárdenlos para evitar conflictos posteriores. Recuérdale que los juguetes que quedaron afuera se van a prestar sin condiciones.

 

-Empieza desde muy pequeño y enséñale al niño(a) que es bueno compartir y cada vez que lo haga, felicita su actitud positiva.

 

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *