Deja de decir que estás gorda y ayuda a la autoestima de tus hijos.

¿Cuántas veces al día te quejas de tu peso? ¿Qué tu estás gorda? Que si odias tus caderas, brazos, abdomen, piernas…. lo que sea.

Tristemente el estar hablando negativamente de nuestro cuerpo puede tener un efecto negativo en nosotros y en nuestros hijos. Cuando escuchan: “Estoy gordísima”, “Se me ve una panza horrible con este vestido” o “Ni loca me pongo un bikini”, nos estamos enfocando sólo en las cosas negativas de nuestra imagen corporal. Pero desgraciadamente estamos acostumbrados a hacerlo en automático y sin darnos cuenta les estamos enseñando a nuestros hijos a hacer exactamente lo mismo.

Según un estudio de Psychology of Women Quarterly el 93% de las mujeres universitarias participan en el “fat talk” constantemente. Esto es simplemente hablar de los kilos de más que tienen. Y lo que pasa es que las personas que más se quejan de su cuerpo, son quienes se sienten más insatisfechas con éste. Triste realidad.

Pero lo más grave es que cuando nuestros hijos e hijas nos escuchan hablar así, piensan que la apariencia física es la forma número uno en la que nos debemos de juzgar y nos valorar, lo cual es totalmente falso. Y lo peor es que así es como ellos se van a valorar en un futuro, por lo tanto, si no tienen el cuerpo perfecto van a sentir que no valen como personas. ¿Preocupante, verdad?

Así que a partir de ya empieza a hacerte consciente de cada comentario que haces acerca de tu físico o el de los demás. Aléjate que las conversaciones negativas y comparte mejor comentarios positivos. Recuerda que tan sólo 3 minutos de “fat talk” llevan a las personas a sentirse mal por su apariencia y aumentar el sentimiento de insatisfacción con su cuerpo.

Fomenta la autoestima positiva en tus hijos dándoles estas lecciones.

Enséñales:

-Que no hay sólo un tipo de cuerpo que es bello.

-Que no hablen negativamente de sus cuerpos.

-A apreciar sus cuerpos por las cosas buenas que tienen y no las malas.

-Que la vida es mucho más que las apariencias y que hay muchas maneras de ser bellos.

-A no hablar de gordura. Pídele que te detengan cuando tú empieces a comentar sobre estos temas y haz lo mismo cuando escuches a tus hijos hacer lo mismo.

-Que eviten hablar con sus amigas(os) acerca de dietas, gordura, ejercicio y temas de crítica corporal.

-A que lleven una vida sana más no enfocada sólo en los números que muestra la báscula o la talla de ropa.

-A llevar una vida activa que los hará sentir mejor en lugar de vivir en el sedentarismo.

La marca Dove ha creado el Proyecto para la Autoestima para ayudar a las niñas a tener una mejor autoestima y combatir el bullying. Es importante como padres y maestros involucrarnos en este tipo de iniciativas. Si quieres formar saber más, visita: http://autoestima.dove.com.mx

 Hablar de nuestro cuerpo de manera negativa puede contribuir a una baja autoestima por la excesiva atención que le damos al aspecto físico.

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *