¿Cansancio? ¿Inflamación? Puede ser alergia alimentaria.

Quizás sientes que después de comer pan integral te sientes inflamado, o quizás después de comer un helado sientes gases y se te inflama el abdomen. Las alergias alimenticias se están volviendo algo muy común en la actualidad. Hay quienes son alérgicos a los lácteos, otros al gluten, o las nueces, mariscos, soya, etc.

Muchos confunden la alergia con intolerancia. Cuando eres alérgico a un alimento, generas una respuesta inmunológica severa, la reacción es inmediata y puede ser peligrosa mientras que la intolerancia a un alimento no es peligroso ni amenaza la vida y la respuesta no es tan inmediata.

Una gran cantidad de adultos es sensible o intolerante a ciertos alimentos. Se estima que el 25% de las personas. Las intolerancias más comunes son a la lactosa, gluten, soya, claras de huevos, frutos secos y aditivos en alimentos procesados.

Pero, ¿cómo saber si tienes una intolerancia o es alergia? ¿Cómo cambiar tu alimentación?

 Síntomas de intolerancia:

La intolerancia alimenticia afecta al metabolismo más no al sistema inmunológico. Los síntomas de sensibilidad pueden ser muy variados de una persona a otra pero los más comunes son: falta de concentración, hinchazón, retención de líquido, distensión abdominal, inflamación del vientre, gases, fatiga, mal humor, cansancio, problemas digestivos, estreñimiento, diarrea, acné y ganancia de peso.

¿Qué debes de hacer?

Elimina de la dieta por dos semanas el alimento que creas que te está dando molestias y fíjate si los síntomas mejoran o no. Si mejoran, consúmelos en menos cantidad o elimínalos completamente de tu dieta diaria. Ve con tu médico o nutriólogo para que te recomiende otro alimentos que puedas sustituir por los que tienes que dejar de comer. De esta manera no tendrás deficiencias de vitaminas ni minerales.

Síntomas de alergia:

Cuando se es alérgico a un alimento se producen una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico que produce varios síntomas como: congestión nasal, estornudos, tos, dificultad para respirar, inflamación de labios, boca lengua, cara y/ o garganta, urticaria, erupciones, diarrea, nausea, cólicos y en casos graves, shock anafiláctico. Frecuentemente las alergias a los alimentos son heredadas y se manifiestan en los primeros años de vida.

¿Qué debes de hacer?

Aunque una de cada tres personas dice ser alérgica a un alimento, la incidencia real es bastante baja. Las alergias son más comunes en niños que en adultos y el 80% de estos superan las alergias antes de los 3 años. Para confirmar una alergia se realiza un examen completo hecho por un médico especialista y si se confirma lo tendrás que eliminar completamente de tu dieta y tener mucho cuidado de no consumirlo. En el caso de una intolerancia con solo eliminar el alimento o limitar su consumo es suficiente para notar mejoría.

¿Te gusto el contenido de hoy? Sígueme en Facebook, dale LIKE y deja tus comentarios en TU DOSIS DIARIA.

https://www.facebook.com/tudosisdiariablog

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *