Autoestima exprés ¡Mejórala en 4 pasos!

 

La autoestima es la opinión que tienes acerca de tu valor como persona, el trabajo que haces en la vida, tus logros, cómo crees que los demás te ven a ti, tu lugar en este mundo, tu potencial para triunfar, tus cualidades y defectos, tu estatus social, cómo te relacionas con los demás, tu independencia y tu habilidad de hacer las cosas por ti misma. Como verás, son muchos factores los que la forman

 

Las personas con baja autoestima generalmente basan su estado de ánimo en cómo les está yendo en el presente. Necesitan experiencias externas para contrarrestar los sentimientos y pensamientos negativos que constantemente los acompañan. Hasta en esos momentos, los sentimientos positivos (como la felicidad por haber bajado de peso o un ascenso en el trabajo) son temporales.

 

Las personas con una autoestima saludable basan la misma en la habilidad de conocerse perfectamente y ser capaces de aceptarse y valorarse tal como son e incondicionalmente. Esto significa ser capaces de ver de forma realista cuales son sus fortalezas y sus limitaciones. Estas personas se encuentran motivadas y tienen la actitud correcta para triunfar. Además tienen una actitud positiva frente a la vida.

 

¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima se desarrolla y evoluciona a través de nuestras vidas mientras construimos una imagen de nosotras mismas a través de experiencias con personas y actividades diferentes. Las experiencias de nuestra infancia juegan un papel importantísimo en la formación de nuestra autoestima. Conforme vamos creciendo, nuestros triunfos y nuestros fracasos, así como la forma en la que hemos sido tratados por los miembros de nuestra familia, nuestros maestros, amigos, autoridades, etc. contribuyen en la formación de nuestra autoestima.

 

¿Cómo la puedes mejorar?

Antes de empezar a mejorar tu autoestima, primero debes de creer que de verdad lo puedes lograr. El cambio no sucede de la noche a la mañana o con gran facilidad, pero sí es posible. Después de aceptar esto y estar dispuesta a luchar para lograr una mejor autoestima, conoce los 5 pasos para lograrlo:

 

Paso 1: Corre a tu crítico interno

El primer paso para mejorar tu autoestima es callar completamente a tu crítico interno. Esa vocecita interna que se la pasa mandándote mensajes negativos todo el día: te dice que no vas a conseguir ese trabajo antes de entrar a hacer la entrevista, o es esa voz que te dice que el chavo que te gusta seguramente no te llamó porque estás gorda, etc. Cuando tu crítico empiece a trabajar, cambia esos pensamientos negativos por unos positivos, aunque los sientas falsos. Lo importante es cambiar el condicionamiento de negatividad en tu interior. Recuerda que las personas que se ven seguras de sí mismas también tienen malos momentos y que las demás personas no te juzgan tan fuertemente como lo haces tú.

Paso 2: Trátate mejor

El segundo paso para tener una mejor autoestima es empezar a tratarte como la persona más importante del mundo. Empieza por cuidarte como harías a una persona que amas, que es valiosa, competente y fabulosa.

Para tratarte bien haz lo siguiente:

  • Duerme lo suficiente, come sanamente, haz ejercicio regularmente y practica una buena higiene personal.
  • Realiza actividades divertidas y que te relajen como ir al cine, tomar una siesta, practicar la jardinería, comprar una mascota, aprender a meditar o cualquier cosa que disfrutes mucho.
  • Reconoce tus logros de una manera agradable. Festeja con una amiga que terminaste el proyecto que tanto trabajo te costó, cómprate un regalito cuando logres bajar esos dos kilos que tanto trabajo te costaron, etc.
  • Haz una lista de todas las cualidades que posees y disfrútalas cada día. Guarda tus diplomas, certificados, cartas de amor, etc. Guarda todos los documentos o las cosas que te recuerden tus logros y tus fortalezas.
  • Aprende a perdonarte si cometes algún error.

 

Paso 3: Deja de obsesionarte contigo.

Este es uno de los enemigos número 1 de la autoestima. Debes de aprender a quitar la atención de ti mismo. Esto puede provocar mucha ansiedad e inseguridad para hacer las cosas. Por ejemplo: Estas en una reunión y deseas hacer un comentario a tu grupo de amigos. En eso empiezas a preocuparte de que si tu comentario será el adecuado, de que si pensarán los demás que eres muy tonta o presumida, etc. De pronto empiezas a ponerte muy nerviosa y después de unos minutos de sudar frío decides quedarte callada. Cuando te pase esto, debes de pensar en otra cosa como por ejemplo: observar algún objeto y empezar a describirlo. Después de unos segundos de hacer este ejercicio, te habrás dejado de obsesionar contigo y podrás seguir tus planes tranquilamente.

 

Paso 4: Acéptate tal y como eres.

Este es uno de los pasos más difíciles de conseguir porque siempre estamos pensando que si tuviéramos un mejor cuerpo, una nariz más bonita, una piel sin brotes de acné o arrugas, seríamos más felices y nos querríamos más, pero la realidad es otra. Todas las mujeres que conozco quisieran cambiar algo de su físico pero en lugar de ir en contra de la corriente empieza por aceptar tus imperfecciones y a sacarles el mejor partido que puedas.

 

La baja autoestima puede provocar:

  • Ansiedad, estrés, soledad y depresión.
  • Problemas con amistades y en relaciones amorosas.
  • Un bajo rendimiento académico y laboral.
  • Vulnerabilidad para el abuso del alcohol y las drogas.
  • Actitudes autodestructivas.
  • Llevar a la persona dentro de un espiral de cada vez más baja autoestima.

 

Paso a pasito

Más tips para mejorar tu autoestima

  • Escucha a tu voz interna y hazle caso pues ella sabe lo que es lo mejor para ti.
  • Infunde buena vibra, buenos deseos y felicidad a todas las personas que conozcas.
  • Piensa positivamente para que recibas y hagas siempre tu mejor esfuerzo. Tú mereces esto y más.
  • Preocúpate por la felicidad y el éxito de las demás personas. Ofréceles tu ayuda y apoyo cuando lo necesiten.
  • Olvídate de los errores del pasado y concéntrate en los éxitos futuros asegurándote que lograrás tener más en el futuro.
  • Siempre haz tu mejor esfuerzo para que te sientas orgullosa de ti misma.

 

 

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *