6 fabulosos regalos para dar a tus hijos en Navidad (ninguno es material)

 

 Esta época navideña, deja a un lado los regalos materiales e invierte en obsequios que en verdad ayudarán a tus hijos a ser seres más felices, plenos, responsables y seguros de sí mismos.

 

Regalo 1

Dales responsabilidades

El darles a tus hijos responsabilidades es un gran regalo que les debes dar desde muy pequeños. Los niños deben de aprender a ayudar en casa y ser parte de la pequeña comunidad llamada familia. Busca responsabilidades de acuerdo a la edad de tus hijos para que cumplan todos los días como: recoger su cuarto, hacer la cama, pasear al perro, tirar la basura, apagar las luces de la casa, lavar los platos, etc. Los niños que ayudan en casa tienen una autoestima más alta, son más responsables, saben lidiar mejor con las frustraciones y tienen más éxito en sus estudios. El ayudar el casa les da la oportunidad a los niños de contribuir con la familia, los cual los beneficia a sentirse conectados con ésta.

 

Regalo 2

Toma el tiempo para escucharlos

¿Cuántas veces no puedes escuchar a tus hijos porque estás ocupada con algo más? A partir de ahora busca el tiempo para detener lo que estás haciendo y escuchar a tus hijos, pero en verdad escucharlos. El hablar y escuchar a tus hijos mejora la relación con ellos y su autoestima. La clave es ponerles atención y responder de una manera sensible y empática. Además es importante hacer contacto visual todo el tiempo. Deja que tus hijos terminen de hablar, sin interrumpir y no pongas palabras en su boca, deja que solos encuentren las palabras correctas. Es importante no sólo escucharlos sino también interpretar la comunicación no verbal de tus hijos; observa su lenguaje corporal y expresiones faciales. Además, hay que enseñarlos a hablar de cualquier cosa y de todo tipo de sentimientos: felicidad, enojo, miedo, frustración, ansiedad, etc. Esto abrirá los canales de comunicación con tus hijos, promoviendo que se sientan seguros y confiados de que pueden hablar de todo contigo.

 

Regalo 3

Enséñalos a dar a los demás

En esta época en la que los niños están pensando en lo que le van a pedir a Santa Claus o a los Santos Reyes, enséñales la importancia de dar a los demás en lugar de recibir. Los niños tienen un sentido innato de compasión y a ayuda, y es importante promoverles estos valores, no sólo en estas épocas, sino todo el año. Enseña a tus hijos a ayudar a los demás, ya sea en casa, la escuela y en su comunidad. Busca programas sociales en los que tus hijos puedan donar juguetes, ropa o contribuir con su tiempo ayudando a los demás. Primero que nada, les ayudará a darse cuenta de lo afortunados que son, también de que no necesitan tantas posesiones materiales para ser felices, pero sobre todo, los acercará a un mundo al cual pocas veces los exponemos y es sumamente importante para ayudarlos a convertirse en mejores seres humanos.

 

Regalo 4

Desconéctalos

Un gran regalo que le puedes dar a tus hijos es desconectarlos estas vacaciones de sus dispositivos electrónicos. La época navideña es de unión y convivencia familiar y si están todo el tiempo en youtube, snapchat, instagram o jugando videojuegos están haciendo todo menos esto. El pasar demasiado tiempo conectados a la tecnología y redes sociales está ligado a casos de depresión, ansiedad, estrés, bajo rendimiento escolar y falta de sueño. Organiza actividades en las que puedan disfrutar de la familia, inclúyelos en las actividades navideñas: que te acompañen a hacer compras, pídeles que te ayuden a cocinar platillos navideños, organiza juegos en familia, hagan deporte o jueguen al aire libre.

 

Regalo 5

Déjalos que se aburran

La próxima vez que tus hijos te digan: “mamá, estoy aburrido”, no te agobies, ni corras a buscarles algo qué hacer. El hecho de que se aburran de vez en cuando es una excelente oportunidad de echar a volar su creatividad e imaginación. El aburrirse promueve el soñar despierto, el fantasear y el innovar en el juego. Es cuando están aburridos los niños que crean los juegos más fantásticos con una simple caja de cartón, con una hoja de papel y realizan actividades artísticas como pintar, bailar, cantar, etc. Simplemente recuerda como Issac Newton descubrió la Ley de la gravedad después de estar sentado bajo un árbol sin hacer nada.

 

Regalo 6

Léeles cuentos

¿Sueles leerle a tus hijos? Sino lo haces, empieza ya. El leer a tus hijos es una actividad que les da un sentimiento de cercanía y los hace sentirse amados, ya que es un momento especial e íntimo. Como es una experiencia placentera, ellos crecerán con una actitud positiva hacia la lectura, convirtiéndolos en asiduos lectores. La lectura antes de dormir los calma, los ayuda a dormir mejor y promueve una mejor comunicación entre padres e hijos. También los expondrás a más palabras promoviendo que tengan más vocabulario y que crezcan con un mayor gusto por aprender. Lo recomendable es que busques libros adecuados a su edad y úsalos como apoyo si tu hijo está pasando por algún momento en especial como: dejar el pañal, primer día en el colegio, la llegada de un hermanito, dificultad para hacer amigos, cambio de casa, miedo a la obscuridad, etc. De esta manera, los niños aprenderán que el leer es algo divertido y se convertirá en un hábito agradable que le durará toda la vida.

 

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *