10 cosas que debes saber sobre el bypass gástrico

 

 

Las operaciones bariátricas, de bypass gástrico y manga gástrica se han vuelto cada vez más comunes. El grave problema de obesidad que existe en México, E.U. y el mundo ha propiciado que ésta sea una solución muy eficaz para los pacientes, que por mucho que intentan, no logran bajar de peso ni controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, triglicéridos altos, etc. Hay muchos mitos que rodean este procedimientos y es por eso que ahora te diré cuales son ciertos y cuales no.

 

1.El bypass gástrico ha aumentado 10 veces su frecuencia

Las estadísticas en México no existen y las que existen no son fiables pero las de E.U. muestran que ha aumentado 10 veces la frecuencia de las cirugías bariátricas en los últimos 20 años. En Estados Unidos se están practicando más de medio millón de cirugías anualmente, lo cual es insuficiente porque nada más en ese país se estima que alrededor de 40 millones de personas las necesitan. “En el caso de México es muy poca la penetración de este tipo de tratamiento y ningún seguro en la actualidad lo cubre al 100%. Afortunadamente ya empiezan a tener esa cobertura algunas pólizas, sin embargo en Sector Salud son muy pocas las cirugías que se están haciendo y son contados los hospitales en donde se hacen”, comenta el Dr. Vicente Alarcón, cirujano gastroenterólogo y Presidente de la Fundación Cura.

 

2.En México cada vez hay más demanda de estas operaciones

En México se realizan pocas operaciones comparado con la gran necesidad que existe. En el Hospital Rubén Leñero se realizan 300 cirugías al año pero tristemente solo el 1% de la gente que lo necesita, se puede realizar la cirugía. La obesidad en México, como es sabido, ha crecido exponencialmente y cada vez es más común ver en consulta a personas de 140 o 150 kilos de peso.

 

3.Muchos seguros médicos no pagan el bypass gástrico

“Este mes los senadores acaban de aprobar la propuesta para que en el sector salud cubra el tratamiento de bypass gástrico como parte del tratamiento de la obesidad, lo cual algo muy bueno”, comenta el Dr. Vicente Alarcón, cirujano gastroenterólogo y Presidente de la Fundación Cura. Con este avance ya podrá presionar a los seguros de gastos médicos para que cubran estas operaciones, puesto que sólo son consideradas como una cirugía estética y no una enfermedad. Cabe resaltar que la obesidad ya está determinada como una enfermedad desde hace tres años.

 

4.Es un tratamiento muy efectivo para revertir la obesidad

La manga gástrica y el bypass gástrico son procedimientos que ya están aprobados como parte del tratamiento contra de la obesidad. La manga gástrica no tiene efectos metabólicos no tan importantes ni tan inmediatos como el bypass gástrico, sin embargo el estándar de tratamiento es el bypass gástrico para enfermedades como la diabetes e hipertensión.

 

5.No todos son candidatos para la operación

Los candidatos para operaciones como el bypass gástrico y manga gástrica son personas con obesidad grado 3, es decir, con más de 35% de índice de masa corporal y problemas como hígado graso, hipertensión, diabetes y triglicéridos altos. Con cualquiera de estas enfermedades, ya eres candidato para tratamiento quirúrgico.

 

6.Se puede practicar en adolescentes

Los adolescentes a partir de los 16 años han sido beneficiados por este tipo de operaciones pues cada vez hay más jóvenes con obesidad. De hecho existen en México pacientes pediátricos con obesidad mórbida pero su tratamiento es más complicado el tratamiento ya que se encuentran en desarrollo y todavía es muy controversial el hacerles una cirugía. Para los niños se recomienda más la manga gástrica pues el un procedimiento es meramente restrictivo. Es muy importante atacar el problema desde la infancia ya que se ha descubierto que los niños con obesidad tendrán una menor expectativa de vida que sus padres (ésta se reduce en 15 años), lo cual es muy preocupante.

 

7.Para muchos el bypass gástrico es la única opción

Hay quienes piensan que el bypass gástrico debe de ser la última opción ya que antes se debe de hacer cambios en la dieta y estilo de vida pero desgraciadamente existen estadísticas serias que muestran que solamente el 2% de las personas con obesidad mórbida logrará bajar de peso, y no más allá del 10% del exceso de peso, con cambios en hábitos alimenticios, ejercicio y un régimen médico. Además, solo el .5% va a lograr mantener la baja de peso después de dos años. “Entonces estadísticamente es casi imposible lograrlo con dieta y ejercicio. Por eso sí necesitan la cirugía”, comenta el Dr. Alarcón.

 

8.La cirugía sola no resuelve el problema

La operación de bypass o manga gástrica tiene que ir acompañada con apoyo nutricional, ya que los pacientes tienen que aprender a comer de nuevo, a cambiar su estilo de vida y a tener apoyo emocional, pues mucha gente come por razones emocionales, ya sea por ansiedad o depresión, etc. Los pacientes pueden bajar en 18 meses el 60% de su peso pero tiene que haber un cambio en estilo de vida. Hay pacientes que después de todo esto han logrado bajar hasta 70 kgs. Los pacientes que dan seguimiento de largo plazo son los que tienen más oportunidad de bajar de peso y mantenerse en su peso. Es importante también recalcar que se requiere cirugía de revisión de 2 a 3 años después ya que muchos pacientes empiezan a ganar peso porque regresan a sus hábitos y porque el estómago empieza a crecer.

 

9.El problema de obesidad es sumamente grave

Es importante entender la gravedad del problema de obesidad en México y en el mundo. Se tiene que actuar con los niños y cambiar sus hábitos alimenticios y de forma urgente. Hay factores genéticos que propician la obesidad pero principalmente son los malos hábitos.

 

10.Existe una fundación que realiza estas cirugías sin costo

En la Fundación Cura operan sin costo a personas de bajos recursos que necesiten cirugías gástricas. Con la fundación se realizan 100 operaciones al año pero hace falta ayudar a más personas. Los candidatos a tratamiento pueden entrar a la página y registrarse. “En la Fundación tenemos la posibilidad de operar a unos 100 pacientes al año pero estimamos que haya más de 30 millones de personas que lo requieren. Tenemos una base de datos que se llena automáticamente, se pone en la lista de espera para iniciar el trámite para operación”, comenta el Dr. Vicente Alarcón, cirujano gastroenterólogo, Presidente de la Fundación Cura.

 

Para más información, visita: http://www.fundacioncura.org/

Please follow and like us:
0

Post Author: Dosis Diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *